López Obrador aseguró que el reportaje donde se señala supuesto financiamiento del narco en su campaña de 2006 es una conspiración

Judith Sánchez Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reportaje sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial de 2006 es una «conspiración».

Por quinto día consecutivo, el mandatario federal abordó el tema e insistió que la publicación fue orquestada por el bloque opositor de México.

“No dudo que esté metido el bloque conservador de México, pero esto tiene una connotación más allá, es una conspiración, un acto su subversión, pero no pasa nada”.

Nuevamente arremetió contra el periodista estadounidense Tim Golden y lo calificó como “un gran calumniador”.

Además, criticó que el periodista se niegue a relevar las fuentes de «este reportaje tan profundo y bien escrito», a petición de la DEA.

“Ellos mismo dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso. Y hablan de una asociación de esas llamadas no gubernamentales de la sociedad civil que son apéndices de las agencias que reciben dinero del gobierno”.

En tono molesto, apuntó: “aquí se toparon con pared, porque no somos corruptos”

Insistió que esta publicación periodística demuestra la vinculación de Golden con el gobierno de Estados Unidos.

“Es lo mismo que sucede con los de la DEA y la prensa al servicio de las agencias del gobierno de Estados Unidos, como este reportaje tan profundo y bien escrito del premiado como un gran periodista, es una gran calumniador y lo que respondieron ahora demuestra exactamente que están vinculados al gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente», apuntó.

Al subrayar que su gobierno no tiene relaciones de complicidad con nadie, López Obrador señaló que este tipo de señalamientos no dejará de denunciarlos, «se metieron en un problema».

*Porque yo no voy a dejar de denunciarlos y no voy dejar de decir que ese periodista premiado dos veces es un calumniador que estaba vinculado cuando fue corresponsal a Carlos Salinas. Luego desapareció, se fue y hasta ahora que regresa y además hasta dicen que les pidieron el reportaje. Fue pedido y no quiere decir quiénes fueron las fuentes y si no calumnian».

  • ¿Ejercería alguna acción penal?”, se le cuestionó.

“No, no, es mejor el debate abierto, porque esto ayuda más a que se transparente porque tenían engañado a mucha gente”, acotó.

En este contexto, el político tabasqueño señaló que a raíz de esta publicación, el hastag #NarcoPresidente fue tendencia en X, alcanzando 170 millones de vistas.

Pero cuestionó el motivo por el que la mitad de estas vistas se hayan generado en países como: Argentina, Colombia y Holanda.

“Estamos hablando de las grandes libras del hampa y del periodismo”, aseveró.

Afirmó que si existiera alguna prueba contundente de su supuesto vínculo con alguna celula del narco, como una conversación con ‘La Barbie’, renunciaría de inmediato a su cargo como presidente de México.

Rechazó que la relación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, no se ha dañado tras la publicación del artículo de Tim Golden.