Mariana Morán, Presidenta de Equidad y Género A.C

Crear redes personales es una habilidad que genera mayor creatividad y desarrollo empresarial, fomenta el éxito del trabajo en equipo, crea ambientes más armoniosos y es la vacuna perfecta contra acoso laboral e incluso violencia doméstica y social.

“Conectar” con diferentes personas aumenta la propia autoestima y representa un ascenso de al menos 25% en la productividad escolar y laboral. Quienes tienen una red integrada por individuos diversos son más creativo, positivos y propositivos y menos proclives a ser víctimas de ser acosados o sufrir el síndrome del quemado.

Crear redes personales es un consejo básico para quienes padecen bullying escolar, pero también se ha probado su eficacia para blindarse de la violencia doméstica y social. En general, las redes de apoyo impiden que las personas gregarias y quienes practican cotidianamente la creación de redes de conocidos y amigos sean víctimas de discriminación, injusticias y violencia.

En diversas organizaciones se trata de impulsar esta habilidad entre los directivos de firmas de todos los sectores económicos y es tal la demanda que ahora trata de instrumentarse como parte de los programas académicos en las universidades.

El principio básico de la creación de redes de ideas es construir un puente entre diferentes áreas de conocimiento mediante la interacción con la gente con la que nosotros o las personas que están dentro de nuestra red social primaria normalmente no interactuaríamos.

Esta habilidad trata de catapultarse mediante la rotación de miembros en los equipos de trabajo que cada vez se hacen más multidisciplinarios. Incluso, se observa que en las compañías que buscan colaboradores con personalidades, edades y formaciones diferentes son las que mayores resultados ofrecen.

Es un hecho que la multiculturalidad llegó para quedarse, dado que cuando nos encontramos en un entorno muy diferente al nuestro, somos más propensos a interactuar con gente de distintas redes de contactos.

Este tipo de creación de redes a menudo se genera por casualidad, gracias a los contactos. Sin embargo, los verdaderos creadores de redes planifican su búsqueda y recurren a expertos ajenos a su sector, acuden a eventos de socialización y construyen una red personal de confidentes creativos.

Profesionales en networking logran tener un gabinete de expertos en diferentes áreas que actúan como sus consejeros en materia de innovación y creatividad. A nivel personal, suelen contar con amigos que les aconsejan sobre inversiones y finanzas psicología, nutrición, imagen, espiritualidad y más.

¿Cómo podemos tener una red de contactos valiosos?

Consejo1. Ampliar la diversidad de nuestra red de contactos. Conviene que sean de edades, nacionalidades y clases sociales diferentes.

Consejo 2. Establecer un plan de reunión con la red de contactos. Organizar como mínimo un desayuno a la semana con personas de distintos entornos. Para ello conviene generar un tema eje: mejoras en la selección de personal, unión vecinal, baja de costos en insumos de una industria determinada por economía de volumen y un largo etcétera.

Consejo 3. Asistir al menos a dos conferencias cada año. Seleccionar una conferencia que verse sobre un tema relacionado con nuestra área de especialización y una segunda que no tenga nada que ver.

Consejo 4. Intercambiar formación con expertos. Buscar especialistas de profesiones, sectores, industrias y países diferentes, y acudir a sus reuniones y sesiones de formación para experimentar su trabajo y su mundo. En las universidades esto se ejemplifica con los intercambios estudiantiles. En la empresa podría ser con planes de invitados y a nivel doméstico mediante grupos de lectura, por ejemplo.

En sí, es momento de comenzar a ampliar nuestra red de contactos. Para ello basta tener muchas tarjetas personales y crear oportunidades de conocer personas. Iniciar con la ampliación de nuestro círculo íntimo de contactos y agregar más familiares y amigos. El networking es una habilidad que paga con creces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here