El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear una “red de mentiras” sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año.

“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, dijo Biden en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos.

Aunque no mencionó por su nombre a Trump, Biden dedicó buena parte de su discurso a criticar a su predecesor, quien justo antes del asalto del 6 de enero de 2021 alentó a sus seguidores -congregados en Washington- a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se refrendara el resultado electoral.

El expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora más el poder que los principios”, afirmó Biden.

Denunció que Trump y sus aliados han decidido que “la única forma de ganar para ellos es suprimir el voto y subvertir las elecciones”, en un contexto de crecientes reformas a nivel estatal que, en la práctica, prometen dificultar el voto de las minorías y las personas con menos recursos económicos.