El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles a 2.3 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2023 desde una previsión previa de 1.6 por ciento ante un crecimiento mejor al esperado en el primer trimestre.
En su “Informe trimestral enero-marzo 2023“, el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 2.3 % con un límite inferior de 1.7 por ciento y uno superior de 2.9 por ciento.
En contraste, el organismo autónomo disminuyó a 1.6 % su proyección central del PIB para 2024, desde una estimación anterior de 1.8 %.
La mejora de la perspectiva para 2023 ocurre tras confirmarse el viernes pasado que la economía de México creció un 1 por ciento trimestral y un 3.7 % interanual en el primer trimestre del año, superior a las expectativas de los analistas.
El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado en el informe previo, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional. Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza”, expuso el banco central en su reporte.