Bajo Presión / Tren Maya

0
29

La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor.

Winston Churchill

Lorenzo Martínez Vargas

La construcción del Tren Maya, afectará 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a sus recargas de los acuíferos y su capacidad para capturar carbono, advirtió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior fue advertido en el resumen del documento Territorios mayas en el paso del tren: Situación actual y riesgos previsibles, elaborado por un grupo constituido por el Conacyt.

También implica la destrucción irrecuperable de mil 288 sitios arqueológicos, además de que ha vulnerado los derechos de 146 mil indígenas, y las tierras aportadas para el proyecto y sus polos de desarrollo jamás podrán recuperarse.

El estudio señala que el empleo que se creará será precario y temporal, sin contar con que seguramente incrementará el problema de la trata de personas y el tráfico de drogas en los cinco estados afectados.

Actividad Industrial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en enero pasado la actividad industrial en el país diminuyó1.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Esta baja fue menor a la pronosticada e impulsada por el comportamiento negativo de la construcción y las manufacturas, según datos publicados este viernes.

En el citado mes las actividades secundarias reportaron una leve mejora, al crecer 0.3 por ciento frente a diciembre en términos reales.

Si bien tres componentes del indicador mostraron alzas en enero, el resultado aún es insuficiente.

La minería creció 4.5 por ciento frente a los resultados de diciembre pasado, mientras la construcción tuvo un ligero respiro al aumentar 0.5, cifra que mostró una desaceleración en comparación con diciembre pasado, principalmente por los resultados de la ingeniería civil. La industria manufacturera sólo logró incrementarse 0.1 por ciento, pues 11 de los 21 sectores obtuvieron números positivos.

Caso contrario fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el sector industrial que disminuyó 4.3 por ciento durante el primer mes de 2020 frente al mes anterior.

Mensaje

Los futuros del Oro tuvieron la mayor pérdida semanal desde septiembre del 2011, cayendo cerca del 9.6 por ciento. Le siguieron otros metales, como la Plata, que perdió alrededor del 18,44 por ciento y el Paladio, que bajó un 33,74 por ciento.

Los inversores están vendiendo Oro, considerado normalmente como un activo seguro, supuestamente para cubrir las demandas de margen, ya que el brote de coronavirus ha hecho que los agentes del mercado se queden sin acciones globales en relación con el Dólar, ya que actualmente existe una clara preferencia la liquidez. 

La enfermedad que apareció por primera vez en China y que actualmente se está expandiendo al resto del mundo, ha infectado en la actualidad a unas 150.000 personas y ha causado la muerte de más de 5.000 en todo el mundo.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here