El que sabe no habla, el que habla no sabe.

Lao-tsé

Lorenzo Martínez Vargas

De acuerdo con especialistas de economía y finanzas se prevé que el próximo mes de noviembre tanto el Banco de México (Banxico), como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cambiarán el rumbo de las tasas de interés a la baja.

El especialista Henry Mendegar, explicó que la apuesta es que continúen bajando las tasas de interés base y se darán a conocer en Banxico su próxima junta de gobierno prevista para este jueves.

De acuerdo con el especialista, en su reunión de noviembre, Banxico bajará 25 puntos base la tasa para ubicarla en 7.50% y con amplias posibilidades de que en diciembre se dé otro recorte de 0.25%, esto como resultado de los buenos datos en la inflación del país.

Crecimiento

Analistas en materia económica de Banorte estimaron para nuestro país un crecimiento económico de 0.3 por ciento en 2019, el menor nivel desde hace 10 años; pero, pronosticaron mejores perspectivas de crecimiento en 2020.

De acuerdo con un informe de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil; Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico, así como de los economistas Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, el crecimiento será menor este año.

Explicaron que esta falta de crecimiento es a consecuencia de la reactivación de proyectos del sector privado y el establecimiento del gasto gubernamental serán lentos, así como una moderada desaceleración del consumo privado.

Así, el sector privado se toma más tiempo para reactivar nuevos proyectos, ante una caída acumulada de 4.6 por ciento en lo que va del año, con retrocesos tanto en la inversión en la industria de la construcción como en maquinaria y equipo.

El informe reitera que revisaron a la baja el pronóstico del PIB 2019 y derivado de ello estimaron que la economía crecerá 0.3 por ciento en 2019, en vez de 0.8 por ciento.

En este contexto, se anticipó que el PIB crecerá 0.2 por ciento y 0.4 por ciento anual en el tercer y cuarto trimestres de 2019, respectivamente, para un avance en todo el año de solo 0.3 por ciento anual, su menor nivel desde 2009.

Mensaje

Es lamentable que en la ley de ingresos aprobada la madrugada del lunes pasado en el Senado se hayan mantenido los impuestos al ahorro.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que esto es muy desafortunado porque en los últimos dos años el impuesto al ahorro ha crecido 320%, de 0.46% que estaba en 2017, aplicó 1.05 en 2018 y ahora para el año que entra a 1.46%. 320% de incremento cuando el Presidente dijo que no iba a aumentar impuestos.

Luis Niño de Rivera explicó que el impacto es directo sobre las cuentas de inversión en personas que ganan menos de 400 mil pesos que no presentan declaración de impuestos.

Sin embargo, dijo que hay la esperanza que en la reglamentación se haga algo que no trae la ley de ingresos que es en el tema de retención para el ahorro que puedan incluir las cuentas de inversión.

Niño de Rivera dijo que habrá un efecto negativo en la inversión ya que la ley de ingresos no se incluyó una exclusión para deuda.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here