Bajo Presión / Tasa de interés

0
61

He comprendido que hay dos verdades,

una de las cuales jamás debe ser dicha.

Albert Camus

Lorenzo Martínez Vargas

El Banco de México (Banxico) realizará más recortes a la tasa de interés de referencia en su próxima reunión el 14 de noviembre debido a que la inflación se mantuvo estable en octubre, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el jueves.

El índice nacional de precios al consumidor avanzó 3.02% anual en el décimo mes del año, superando ligeramente la estimación de 3.00% registrado hasta septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación estuvo asociada a presiones en los precios de productos agropecuarios, pero sobre todo a un incremento en las tarifas eléctricas como consecuencia del fin de los subsidios del gobierno por la temporada de calor.

El indicador suma cinco meses consecutivos dentro del rango objetivo de Banxico de 3.0% +/- 1 punto porcentual, el escenario es favorable para que Banxico recorte sus tasas en 25 puntos base. El Banco de México recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a 7.75%, argumentando una disminución de la inflación y el estancamiento de la economía local.

Vehículos

El Inegi, informó que la producción y exportación de vehículos del país cayeron en octubre respecto al mismo mes del año pasado, debido al cese temporal de producción local de autos de Ford y una huelga laboral de General Motors en Estados Unidos.

En el décimo mes del año la producción automotriz cedió 16.4 por ciento interanual y las armadoras establecidas en el país fabricaron 311 mil 150 unidades.

Las exportaciones, en tanto, se desplomaron 19.5 por ciento en octubre, con 252 mil 292 autos enviados al exterior, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

La industria local fue golpeada por una pausa en la producción de autos del fabricante estadunidense Ford, aunada a una caída de 30 por ciento en el ensamblaje de General Motors por una huelga laboral de más de un mes en Estados Unidos.

Mensaje

Las nuevas medidas para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR) no aplican para 94 por ciento de los jubilados y pensionados que perciben menos de 20 mil pesos al mes.

Al informar lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitero que los pensionados que reciben menos de 20 mil pesos mensuales están exentos del gravamen.

Añadió que en este mes los derechohabientes ya recibieron su pensión y aguinaldo íntegros.

En tanto, otro 4 por ciento, cuyo ingreso mensual junto con el aguinaldo rebasa los 38 mil pesos, fueron sujetos de retención del ISR en este mes.

Sin embargo, en los casos de personas con ingreso anual menor a 460 mil pesos, que es el límite para exentar este pago, se le devolverá el monto correspondiente al impuesto, en la nómina de diciembre de 2019.

Tus comentarios: martinezvargas44r@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here