Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia engaña,

el engaño está en quien no la sabe.

Miguel de Cervantes Saavedra

Lorenzo Martínez Vargas

Un severo revés recibió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al concederle un juez una suspensión provisional y aplica a todas las empresas que participan en el sistema eléctrico nacional.

Apenas 24 horas después de haber entrado en vigor, fue suspendida esta nueva ley aprobada por el Congreso, luego de que el juez de Distrito Segundo en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgara la suspensión provisional

También sentenció las suspensiones al Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, así como el Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustible.

La defensa de las empresas Eoliate del Pacífico y Parque Solar Orejana, se efectuó contra los actos de autoridad de la Cámara de Diputados y otras autoridades como la presidencia de la República.

La audiencia incidental para el desahogo de pruebas se efectuará el 18 de marzo. Las suspensiones fueron otorgadas a las dos empresas que se ampararon; sin embargo, el Juez dijo que los recursos aplican para el resto de las empresas que participan en la industria eléctrica del país.

Contrato Laboral

Más de 120 mil millones de pesos, sólo en pensiones del año pasado generaron las modificaciones hechas por Manuel Barttlet Díaz, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa cantidad significó un aumento de 80 mil millones de pesos respecto a lo que se pagó en 2019, porque, de acuerdo a especialistas se trató de un pacto político y no de un contrato laboral y sin duda un shock financiero, porque de un año a otro las pensiones de CFE se incrementaron 236%-

Con las modificaciones los trabajadores de la CFE se podrán jubilar a los 25 años de servicio, sin importar la edad que tengan y las jubilaciones son con pago de 120% correspondiente a su último salario.

El Banco de México (Banxico), reconoció que sólo se ha utilizado 24.5% del paquete de apoyo a la banca para aliviar las presiones en el mercado de fondos prestables para canalizar fondos a las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas afectados por la pandemia.

Banxico, dijo que este paquete tiene un techo de hasta 250 mil millones de pesos y solo se han comprometido 9 mil 530 millones de pesos. Se puso a disposición de la banca privada desde abril de 2020 para apoyar a los créditos, que en conjunto ascienden a 800 mil millones de pesos y sólo se han utilizado 196 mil 200 millones de pesos.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com