Manda el que puede y obedece el que quiere.

Alessandro Manzoni 

Lorenzo Martínez Vargas

Afectado por los crecientes temores sobre el impacto económico de la rápida propagación del COVID-19, el peso mexicano perdió 19 centavos este viernes y superó nuevamente la barrera psicológica de los 20 por dólar en el mercado de mayoreo, al concluir la sesión en 20.1100 unidades por divisa norteamericana,

Con este resultado, la moneda mexicana acumuló una pérdida semanal de 24 centavos, hilando su tercera semana consecutiva de caídas; el peso acumula una pérdida en lo que va del año de 6.48 por ciento, equivalente a 1.22 pesos.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió este viernes al menudeo en 20.37 pesos y se compró en 19.57 pesos,

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respondió que lo que sucede con la moneda del país es parte de un fenómeno mundial estimulado por la incertidumbre que se vive por el COVID-19.

Explicó que cuando hay una crisis internacional como la actual, los inversionistas se refugian en activos más seguros (como los bonos del Tesoro Norteamericano) por lo que demandan más dólares, lo que se llama el flight to quality.

“Entonces, lo que hay es un movimiento de distintas monedas hacia el dólar, a pesar de que bajaron la tasa de interés allá (en Estados Unidos). Esto no es inusual; es algo que ya se tenía previsto”, sostuvo.

Coronavirus

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que tiene preparadas una serie de acciones para apoyar al sector salud en el combate a la propagación del nuevo coronavirus.

Pese a que existen siete casos confirmados de personas infectadas con la cepa COVID-19 en México, todavía es una incógnita para el gobierno federal si la enfermedad se va a expandir en todo el territorio así como sus efectos en la economía mexicana. 

Sin embargo, las autoridades hacendarias del país ya preparan un plan para mitigar el impacto que pueda generar esta emergencia sanitaria mundial que se enfoca en acelerar los procesos de licitaciones gubernamentales con el objetivo de impulsar la inversión pública. 

Arturo Herrera, explicó que para el primer semestre del año se espera que “prácticamente todo el presupuesto quede contratado”

El funcionario señaló que para la dependencia que encabeza, la prioridad es la salud y bienestar de la población.

Herrera indicó que, en primer lugar, se buscará que la Secretaría de Salud puede ejercer «sin ninguna traba» su partida presupuestal de 2020.

Mensaje

De acuerdo con analistas financieros, la mitad de las empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron 2019 con menores ganancias respecto del año previo. Esto es consecuencia de la menor inversión en infraestructura y el bajo crecimiento económico durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El principal indicador de la BMV, está compuesto por las 35 empresas más líquidas del mercado bursátil, cuyos ingresos conjuntos representan la quinta parte del Producto Interno Bruto nacional, es decir, son las compañías más grandes y mejor capitalizadas del país.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here