Bajo Presión / Intercambio

0
38

Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.

Sócrates 

Lorenzo Martínez Vargas

Para enfrentar las tensiones financieras en nuestro país y en el mundo, el Banco de México firmó un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que establece una “línea swap” (línea de intercambio) hasta por 60 mil millones de dólares con vigencia de seis meses. Este convenio es parte de una estrategia global para reducir tensiones en los mercados.

Banxico explicó que estos mecanismos “están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos”. La intención es mitigar las propias tensiones en el otorgamiento de crédito en el mercado interno y externo. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses. La Fed y el Banxico han establecido en el pasado convenios similares, sobre todo en momentos de alta volatilidad en los mercados financieros globales, como la que ocurre actualmente.

Cotización

El COVID 19 (coronavirus), continúa afectando a los mercados financieros y el pasado miércoles le pegó a la moneda mexicana y el dólar rebasa la barrera de los 24 pesos, un nivel máximo histórico. El peso alcanzó un nivel máximo de 24.0075 por dólar, una caída del 4.67 por ciento. El billete verde se ha logrado fortalecer a escala mundial, debido a que el impacto por el coronavirus continúa avanzando.

Los gobiernos y empresas han aplicado distintas estrategias para combatir el desplome de la paridad cambiaria. Sin embargo, los mercados se mantienen nerviosos en este inicio de la mitad de semana. Se estima que el nivel del peso continúe cayendo, debido a que la alerta por el coronavirus en México apenas comienza y este jueves el dólar se cotizó en 24.66 pesos en ventanillas bancarias.

Mensaje

La estimación de desempeño para la economía mexicana en 2020, fue recortada por el norteamericano Goldman Sachs al pasarla de un crecimiento de 0.6% a una contracción de 1.6%.

La economía ha tenido un rendimiento inferior desde mediados de 2018 y ahora se dirige hacia desafíos aún mayores”, informó el banco de inversión en un reporte.

La estimación de Goldman Sachs es más pesimista que la de su par Bank of América, que espera una contracción del 0.1%. Instituciones financieras como Banco Base espera que el PIB de México caiga al menos 3% este año por retrocesos en la inversión y en las exportaciones, así como una desaceleración en el consumo.

“Aún no es posible calcular el golpe total del virus sobre la economía, pero puede convertirse en una fuerte recesión”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Barclays ha estimado una contracción de 2% mientras que Credit Suisse espera una caída del 4%.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here