Gobierna tu casa y sabrás cuánto la leña y el arroz,

cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres.

Proverbio oriental

Lorenzo Martínez Vargas

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), nuestro país va en camino de registrar un segundo año de salidas de capital extranjero record impulsado por una mayor aversión al riesgo, al salir 202 mil millones de pesos (10.150 millones de dólares) en los primeros siete meses del año.

Esta cifra ya provocó una fugan de fondos que representa 80% de la histórica salida de 2020 causada por la pandemia del Covid-19 que fue de 257 mil millones de pesos y solo en julio pasado el éxodo de recursos se aceleró y alcanzó 67 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con especialistas en la materia, aunque el panorama luce incierto estimaron que el presente año no será tan adverso como en 2020 mientras el país mantenga una nota crediticia de grado de inversión.

Sin embargo, la persistente alta de inflación, la tercera ola de la pandemia y la incertidumbre sobre las decisiones del gobierno han mermado el interés por la deuda mexicana, mientras se registra una migración de capitales hacia bonos chinos.

Inflación

En la primera quincena de julio la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) o,37% y a tasa anual se ubicó en 5.75%, debido a que el INPC, mostró un avance quincenal de 0.37% y 5.75% a tasa anual.

Lo anterior va contra la expectativa del mercado, que esperaba una desaceleración a 5.65% y así, la inflación continúa fuera del rango de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual y se espera que cierre al año por arriba de la meta.

En la primera quincena de julio, el índice de precios subyacente se incrementó en 0.31% quincenal y de 4.64 anual y el no subyacente aumentó 0.55% quincenal y 9.24% anual informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del índice de precios subyacentes, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37% y los de los servicios 0.24%., anual.

En tanto, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72% quincenal.

Mensaje

Ante el repunte de la pobreza en nuestro país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesarios cambios en la estrategia del gobierno federal que no han funcionado.

Actualmente se destinan 273 mil millones de pesos para nueve programas sociales considerados prioritarios a nivel federal, pero es insostenible que se haga este esfuerzo económico y la pobreza crece.

Con el repunte de la pobreza en México y el hecho de que solo 3 de cada10 hogares beneficiados por un programa social y un presupuesto muy alto, obliga al gobierno dar un golpe de timón, por el fracaso de una estrategia basada en el uso clientelar político.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió no habrá presupuesto que alcance si la apuesta es por la universalización y no por la focalización de apoyos y los riesgos de uso clientelar crecerán, mientras no se mejoren las reglas de operación y se apueste por la transparencia.

Tus comentarios: loresstemv@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here