Lo que el público te reprocha, cultívalo.

Eso eres tú.

Jean Cocteau

Lorenzo Martínez Vargas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que las exportaciones de nuestro país sufrieron su sexta caída consecutiva, al registrar en julio una disminución de 8.9%, como resultado del desplome de 7.2% en las ventas al extranjero no petroleras y de la baja de 36.5% en las petroleras.

De acuerdo con la información Oportuna sobre Balanza Comercial. Publicada por el Inegi, el valor de las exportaciones de mercancías en julio fue de 35 mil 662 millones de dólares, cifra integrada por 34 mil 258 millones de exportaciones no petroleras y por mil 404 millones de petroleras.

Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía de nuestro país registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al freno en las actividades productivas golpeadas por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así, la economía tuvo una caída histórica de 18.7 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 17.1 por ciento entre abril y junio respecto al trimestre anterior a consecuencia del débil desempeño de los sectores de la industria y de los servicios.

El Inegi, señaló que, por componentes, el PIB de las actividades secundarias (industria y manufacturera) descendió 23.4%, el de las terciarias (servicios) 15.1% y el de las primarias (agricultura) tuvo un retroceso de 2%.

Especialista pronosticaron que la economía de México se contraerá en torno a 10 % este año, en lo que las autoridades financieras han dicho que sería su retroceso más profundo desde la gran depresión de la década de 1930. El Inegi dijo también que la actividad económica de México se expandió 8.9% en junio contra el mes previo, mientras que el indicador retrocedió 13.2% frente al mismo mes de 2019.

Mensaje

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que las indemnizaciones por seguros médicos de coronavirus ascendieron a dos mil 125 millones de pesos, lo que significa 72 por ciento más que lo reportado hace un mes, el 22 de junio.

La AMIA, explico que 68% de las indemnizaciones de seguros médicos corresponden a seguros colectivos otorgados por empresas y 32% a personas aseguradas individualmente. Las aseguradoras han pagado 59% de los reclamos, que abarcan cuatro mil 885 pacientes asegurados. Así, atenderse en un hospital privado por coronavirus tiene un costo promedio de 435 mil pesos.

El monto de indemnizaciones por seguro de vida asciende a mil 193 millones de pesos, lo que significa 138 % más en el último mes. El monto promedio que se entrega a los familiares que han perdido la vida es de 222 mil 206 pesos.

Hasta el momento cinco mil 370 personas con esta clase de seguro fallecieron por causa del covid.19 de las cuales 72% eran hombres y 28% mujeres.

 En tanto, las indemnizaciones de seguros de gastos médicos mayores por coronavirus se ubican en tres mil 446 millones de pesos, lo que significa 41.9% más que hace un mes. Las aseguradoras han pagado 63% de los reclamos de las 8 mil 507 personas que contaban con un seguro.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com