Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse,

se le denomina esperanza; despojado de tal idea.

Desesperación.

Thomas Hobbes.

Lorenzo Martínez Vargas

Continúa el crecimiento del empleo informal y abarca ya 32 millones de personas ante los despidos en empresas y establecimientos comerciales del país.

Así, la tasa de informalidad laboral en el segundo trimestre del año fue de 55.7%, un nuevo aumento luego de registrar dos trimestres un descenso.

La tasa de desocupación ya está por debajo de los reportados antes del impacto de la pandemia del Covid-19, que arraso con el empleo formal en todas las actividades.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en abril y junio del presente año se crearon 1.3 millones de puestos de trabajo, 77% de éstos fueron en el mercado informal.

Las cifras de generación de empleos reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el segundo trimestre del año permitieron que la tasa de desocupación se ubicara en 3.2%, lejos del nivel de 4.2% reportado en el mis o periodo de 2021.

Economía

De acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividades Económicas (IOAE), la economía mexicana logró avance de 1.5% en julio impulsada por las actividades secundarias (manufacturas, energía, construcción e industria del gas y agua) que crecerían 2.7% interanual.

En tanto, el comercio y servicios repuntaron 0.8% y la economía mexicana anotó un avance de 1.5% en comparación interanual, impulsada por un repunte en el dinamismo de las industrias nacionales.

Las actividades terciarias, las más importantes para la economía mexicana. El comercio y los servicios, registraron una expansión de 0.8% en comparación con julio del año pasado.

Este indicador muestra las cifras preliminares sobre el nivel de actividad económica en el país, a través de modelos econométricos que evalúan la tendencia de sus dos sectores más importantes.

Este avance se alinea con las proyecciones de las organizaciones internacionales y las instituciones financieras sobre un mejor comportamiento de la economía mexicana durante esta segunda mitad de 2022.

Mensaje

Los incrementos a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) que ya llegaron a 8.50% y el mayor número de créditos colocados se tradujeron en un repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

Ante la tendencia acelerada de la tasa de inflación, la banca central mexicana endureció la política monetaria incrementando continuamente la tasa de interés de referencia.

Estas alzas ya se tradujeron en mayores ingresos por intereses para los bancos privados, y como consecuencia, también registran mayores utilidades.

Los ingresos por intereses sumaron 516 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto implica para la baca privada un crecimiento de 32% en el total de ingresos generados por este concepto solamente en seis meses del año.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com