El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Aristóteles

Lorenzo Martínez Vargas

El Banco de México (Banxico) bajó sus previsiones del Producto Interno Bruto y ahora pronostica que la economía crezca máximo 0.2% este año, pero también advierte quepuede contraerse 0.2%.

No es la primera vez que Banxico proyecta una cifra negativa para este año, aunque tampoco es la primera vez en la historia reciente del país que lo hace. En 2009, también se estimó un crecimiento negativo por la crisis global que se detonó en Estados Unidos.

Las expectativas para el crecimiento de la economía mexicana de este año se ubican entre –0.2 y 0.2%, según una encuestamensual realizada por CitiBanamex entre analistas y expertos de 25 grupos financieros y casas de bolsa nacionales y extranjeras.

Según la encuesta, los analistas rebajaron sus estimaciones a consecuencia de los nuevos datos del PIBque dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales señalaron que la economía cayó en recesión técnica a finales del sexenio pasado y principios del actual, siendo la primera etapa recesiva en una década.

Tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banxico se decidió bajar la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base por quinta ocasión, lo cual actualmente equivale a7.0%,un menor nivel registrado desde 2017.

Durante la primera reunión del año, Banxico explicó que esta baja se da en un contexto en el que la actividad económica nacional se ha mantenido estancada, mientras que su expectativa deinflación apunta a nivelesligeramente más altos de los que se esperaba.

La importancia de esta reducción en la vida de los ciudadanos de a pie reside en que dicho porcentaje representa una referencia, que también es conocida como tasa de interés interbancaria, la cual Banxico calcula y sirve a las instituciones de crédito para fijar sus costos en cuanto a sus servicios de préstamo y de inversión.

Conforme al mismo Banxico, la reducción de la tasa de interés de referencia tiene varios significados e impactos, como lo es el aumento del consumo de las familias al ser el ahorro poco atractivo por sus bajas tasas de rendimiento, aunque los proyectos de inversión generan mayores incentivos gracias a la reducción de costos.

Mensaje

El Banxico, dijo en materia de precios que la inflación general aumentó de 2.97 a 3.24 % tan sólo entre noviembre de 2019 y enero 2020 gracias a los incrementos de precios que dependen del ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Explicó que los factores que pueden promover el aumento de la inflación pueden ser los incrementos salariales de impacto en el mercado laboral y en los precios -como pasó recientemente-, así como incrementos más altos a los esperados en los precios agropecuarios, entre otros, afectando con ello a las finanzas públicas.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here