La sabiduría es un adorno en la prosperidad

y un refugio en la adversidad

Aristóteles

Lorenzo Martínez Vargas

La economía apenas conseguirá un avance de 1.4% en 2023 y tendrá que sortear el riesgo de una recesión en Estados Unidos, estimaron analistas de la calificadora Fitch, liderados por Carlos Morales,

Advirtieron que lo estimados presupuestales de crecimiento económico para el próximo año del gobierno mexicano en 3%, es optimista y puede obtener ingresos menores.

Esta sobreestimación para crecer el año entrante, puede motivar al gobierno termine de agotar sus colchones financieros e incluso recurrir al recorte de gastos.

Lo anterior, para cumplir con el objetivo del déficit fiscal del gobierno mexicano que está previsto en el proyecto del presupuesto en 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacaron que el presupuesto es consistente con la opinión de Fitch de que se mantendrá la deuda en 49.5% del PIB y esta previsión se encuentra 5 puntos porcentuales debajo de la media que tienen los emisores soberanos que califican en BBB, que es donde se encuentra México.

Los analistas consideraron que este incremento en el gasto contempla alza en las tasas de interés como resultado de los costos de endeudamiento más alto, así como un mayor gasto de capital debido a costos de insumos más altos.

Tiendas de Autoservicio

Las ventas en las tiendas departamentales y de autoservicio registraron en agosto crecimiento de 11.5% en comparación interanual ligando dos meses con crecimiento de doble dígito.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el regreso a clases fue uno de los factores que impulsaron el dinamismo en las ventas de tiendas como Liverpool, Suburbia y Oxxo.

La ANTAD resalta que, pese al dinamismo, la inseguridad en las tiendas afiliadas sigue siendo un factor de riesgo que amenaza el buen comportamiento de este rubro en la economía de nuestro país.

Mensaje

En los primeros 7 meses del año arribaron a los puertos del país 3 millones 623 mil pasajeros en cruceros provenientes de diversas partas del mundo.

La Secretaría de Turismo (Sectur), informó que, en el señalado periodo, arribaron en los puertos del país mil 517 embarcaciones.

Explicó que la llegada de excursionistas en cruceros a México representó un ingreso en divisas de 271.7 millones de dólares, cifra superior en 18.2% que lo registrado en los mismos 7 meses del año pasado.

En otro orden de ideas, Fitch Ratings estimó que existe el riesgo de que México obtenga menores ingresos frente al pronóstico del gobierno federal en el Paquete Económico 2023.

Lo anterior, obligaría a la administración federal a utilizar sus reservas financieras o recurrir a recortes de gastos para cumplir con el objetivo del déficit fiscal.

Indicó que, si bien el presupuesto prevé un gasto planificado más alto, sus supuesto sobre el precio del petróleo y los ingresos son más conservadores, y los fuertes aumentos en los gastos de capital del próximo año debería ser temporales.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com