Sólo lo que no se ha podido dejar de querer,

ni aun queriendo, nos pertenece.

María Zambrano

Lorenzo Martínez Vargas

Pese a los datos económicos a la baja en México y a bajos datos del Producto Interno Bruto (PIB), el peso gana 1.39% en la semana, y el dólar cierra en 19.13; la Bolsa sube 0.46%

El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 1.39 por ciento o 2.7 centavos. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició en verde debido a la publicación de datos económicos positivos en Asia y EU.

Aunque de manera absoluta el dato de creación de empleos en EU fue bajo, esto se debió a la destrucción de 36 mil posiciones laborales en la industria manufacturera por la huelga de General Motors, lo cual es negativo para nuestra economía.

SAT

Ni muerto te escapas de que el SAT te cobre y es que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es para toda la vida.

El RFC es la clave única que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a los contribuyentes para inscribirlos al padrón fiscal. Una vez dado de alta no es posible la baja y sólo procede dar aviso de aumento de actividades o suspensión, dependiendo del régimen, pero la cédula sigue vigente.

Incluso tras la muerte, el SAT no podrá cancelar el RFC si encuentra que el fallecido tiene un adeudo fiscal.

Al fallecimiento del contribuyente, el fisco va a intentar cobrarse de la masa hereditaria que haya dejado, si existiera.

El RFC no se cancela, se hacen modificaciones si estás activo o inactivo, pero al momento del fallecimiento del contribuyente se tiene que hacer la cancelación para que no sigan corriendo las “obligaciones de pago”, explica el fiscalista Roberto Colín Mosqueda. De lo contrario, los deudos tendrán que responder en caso de algún pendiente no saldado.

El experto integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México dice que mucha gente desconoce el proceso fiscal cuando el contribuyente fallece.

Hasta que haya concluido todo ese procedimiento se podrá cancelar el RFC.

Colín recomienda a familiares de difuntos que cancelen el RFC para evitar que sigan corriendo los compromisos fiscales no cubiertos. Si no se hace así, se estarán generando multas, recargos y actualizaciones.

El trámite ante el SAT se llama aviso de cancelación por defunción. El fiscalista dice que lo puede realizar el cónyuge, un familiar cercano del fallecido o un tercero interesado.

Se puede hacer en línea en la página de internet del SAT, o bien

Mensaje

Las proyecciones de crecimiento de la economía fueron impactadas por la violencia generada tras el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, señalaron los expertos del sector privado encuestados por el Banco de México.

En la encuesta del banco central correspondiente a octubre, los 42 grupos consultados ubicaron a la inseguridad pública como principal factor limitante de la actividad económica, seguido de la incertidumbre política interna.

Los analistas recortaron a 0.20% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde 0.46% que consideraban hace un mes, y también bajaron su proyección para 2020 de 1.38% a 1.20%.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here