Si no conozco una cosa, la investigaré.

Louis Pasteur 

Lorenzo Martínez Vargas

Luego de conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo el año pasado por primera vez desde 2009 y la amenaza de la entrada a nuestro país del coronavirus, el peso mexicano se depreció el jueves.

La moneda mexicana se cotizaba en 18.77 por dólar, con una baja de 0.43 por ciento frente a 18.69 del precio de referencia.

“A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración”, señaló Banco Base en un reporte.

En tanto, numerosos países comenzaron a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de la ciudad China de Wuhan en un esfuerzo por detener la propagación mundial de una epidemia que ha matado a 170 personas, mientras que la preocupación por el impacto en la segunda economía del mundo sacudía los mercados.

Por el resto de la semana, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.69 y 18.84, dijo CI Banco.

Afores

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), advirtió que el modelo de capitalización individual, es decir, el de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), acrecentó el riesgo de empobrecimiento en la vejez.

Explicó que de tal manera cerca de 80 por ciento de quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social caerá en la pobreza o se mantendrá en ella en la última etapa de su vida.

El CISS, dijo que ante las bajas pensiones que otorga el esquema actual, propone la creación de un modelo mixto que tenga como base la universalidad, el cual brinde un monto suficiente para vivir de manera digna y permita al Estado recuperar el control de los recursos.

Para contrarrestar, de entrada, el CISS considera que es necesaria la creación de una entidad que regule y otra que supervise todos los esquemas pensionarios del país, permitiendo su heterogeneidad bajo normas que permitan la sostenibilidad financiera de las distintas instituciones.

Mensaje

Sin acuerdo para el plan energético entre el gobierno y la iniciativa privada, pese a que los empresarios entregaron la lista de 137 proyectos en esta materia que quieren impulsar.

El sector privado entregó una lista de proyectos en materia energética a la Secretaría de Energía para empujar la agenda que lleva discutiéndose desde finales del año pasado, pero aún no hay un acuerdo con las autoridades para presentarla. Este listado estaba pendiente desde que durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se informó que se reservarían los anuncios en energía y salud para febrero .

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here