No tengo ambiciones.

Ser poeta no es una ambición mía,

sino mi manera de estar solo.

Fernando Pessoa 

Lorenzo Martínez Vargas

Por fin una buena noticia, el comercio sigue en crecimiento pese a la desaceleración que se registra en la economía de nuestro país.

Y, es que el aumento de las remesas y al salario mínimo, así como los subsidios de programas sociales, explican este crecimiento.

El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu, explicó que con 146 empresas asociadas y 3 mil 500 proveedores, la organización cerró el año pasado con crecimiento de 7.3 por ciento en el valor de sus ventas, lo que supera 5.4 que alcanzó Walmart, considerada la principal compañía dedicada al mercado minorista en el país.

Los comerciantes de la ANAM cuentan con 635 mil puntos de venta al menudeo en todo el país, la mayoría tienditas o misceláneas, y sus ventas del año pasado sumaron 199 mil 174.9 millones de pesos en conjunto. Walmart, que al 31 de diciembre llegó a 2 mil 571 sucursales 79 por ciento Bodegas Aurrerá–, registró 73 mil 652 millones en ventas, lo que equivale a 37 por ciento de dicha asociación.

Los datos de los abarroteros mayoristas no se toman en cuenta en las estadísticas oficiales, pese a que los socios de la ANAM concentran casi la mitad del comercio de abarrotes en el país, aportan 0.91 por ciento del producto interno bruto nacional y 5 por ciento del sector comercio, pondera el dirigente empresarial.

Crecimiento

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que, si en nuestro país no hay seguridad, no puede haber crecimiento económico ni prosperidad.

Luego de participar como invitado en la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este tema le preocupa al gobierno estadounidense.

Por ello, señaló que buscarán establecer un diálogo permanente con el sector privado nacional para intercambiar ideas y puntos de vista, no solamente con respecto a la seguridad, sino también sobre el establecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dijo que hay pláticas constantes con el gobierno mexicano sobre lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas, entre otros temas, pero “también nos gustaría la perspectiva del sector privado (en torno a los puntos anteriores), que es muy importante”.

Mensaje.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7%.

Con ello, el Banxico, volvió a reducir su expectativa de crecimiento para este año, es la cuarta ocasión que revisa el Producto Interno Bruto (PIB) a la baja desde que emitiera su primera cifra.

El nuevo margen de crecimiento ha sido ubicado ahora en un rango mínimo de 0.8% y un máximo de 1.8%

La expectativa previa para la economía del país era de entre 1.1 y 2.1%, mientras que la baja responde a una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here