En el nido nuevo hay que dejar un huevo.

Cuando te aleteé la vejez aprenderás a vivir,

sabrás que los hijos se te van,

que no te agradecen nada; que se comen hasta tur recuerdo.

Juan Rulfo.

Lorenzo Martínez Vargas

La comida se está haciendo más cara y es que durante abril del presente año, los alimentos procesados y bebidas se encarecieron 10.88%, los productos pecuarios registraron 13.21% y las frutas y verduras alcanzaron aumento de 15.84%.

Lo que más presiona al interior de los índices de precios son los alimentos, que han alcanzado sus precios récord en los meses recientes. Los precios de los energéticos también enfrentan turbulencia a escala global.

En México, los proyectos de abasto, los estímulos fiscales y las tarifas especiales por temporada han contenido el encarecimiento de los energéticos de alto consumo: el gas doméstico LP, las gasolinas y la electricidad.

El encarecimiento de la comida en México golpea de manera particular a los hogares más pobres porque son quienes destinan mayor parte de sus ingresos a este rubro. Las personas que reciben los deciles I y II destinan la mitad (50.2%) del dinero que perciben sólo a comer.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dos de cada 10 mexicanos presentan carencia en el acceso efectivo a alimentación nutritiva y de calidad.

Inflación

No subirán precios de alimentos, luz, gasolinas y gas pese a que la inflación registro 7.7%   afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Boca del Río, Veracruz.

Actualmente México registra una inflación de 7,7%, mientras que Estados Unidos tiene 8.3% y el presidente llamó a la nación a enfrentar la inflación como se enfrentó la pandemia del Covid-19 (¿?) (Sic).

En una conferencia de prensa en Boca del Río, Veracruz, el mandatario consideró la inflación como un desafío externo, “porque eso no surgió en nuestro país, sino esto se origina por la intervención, invasión de Rusia a Ucrania y la guerra, y la falla en el manejo de la política”.

López Obrador indicó que, al mantener comunicación con productores, con comerciantes y los grandes distribuidores de alimentos se logró no incrementar los precios de una canasta básica.

Mensaje

Los retiros parciales por desempleo realizados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron mil 754 millones de pesos en abril, que representó una caída de 7.7% en comparación con el mis o periodo del año pasado.

En comparación mensual el monto retirado disminuyó 13.4%, dado que en marzo de 2022 se retiraron 2,025 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En el primer cuatrimestre de 2022, el saldo acumulado por los retiros parciales por desempleo sumó 6,890 millones de pesos, esto representó una disminución real de 6.5% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado. 

Del mismo modo que el saldo retirado en el mes de abril, en el acumulado de los primeros cuatro meses se observó la primera contracción anual desde el 2017.

Tus comentarios: lorestemv@gmsil.com