¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas?

Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas.

Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo.

Amado Nervo

Lorenzo Martínez Vargas

En los últimos meses se registraron disminuciones en los precios de los productos de la canasta alimentaria señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre los artículos que bajaron de precio según Profeco se encuentra el pollo entero, huevo a granel blanco, limón agrio sin semilla, papa alfa/blanca, manzana Golden, plátano tabasco y cebolla blanca sin rabo.

Sin embargo, los productos agropecuarios vieron un alza quincenal en sus precios de 2.43 por ciento y de 10.62 por ciento respecto a la primera quincena de mayo de 2019, en los dos casos empujados por frutas y verduras, con 7.42 y 19.18 por ciento, en cada caso.

Los pecuarios cedieron 1.82 por ciento en la primera quincena de mayo. Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron un retroceso quincenal de 1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Minería

Analistas de Intercam, estimaron que la industria minera del país enfrentará una recuperación lenta y  rezago en su reapertura para asegurar la demanda de insumos para industrias como la automotriz, donde el abastecimiento de metales mexicanos resulta indispensable.

Durante las siguientes semanas, empresas como Grupo México deberán retomar sus actividades ordinarias de manera gradual para atender el nuevo nivel de demanda de cobre, cuyo precio retrocedió 15 por ciento de diciembre del año pasado a la fecha, hasta el actual de 2.37 dólares la libra, aunque en marzo alcanzó un mínimo de 2.11 dólares, destacaron los especialistas.

Asimismo, consideraron que Industrias Peñoles, deberá normalizarse para próximos trimestres, considerando que el precio del oro aumentó 15 por ciento de diciembre a la fecha, a mil 737 dólares la onza. Mientras que la plata descendió 4 por ciento, a 17.2 dólares la onza, como consecuencia del COVID-19.

Mensaje

La Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoredujo los gastos generales a todas dependencias del gobierno federaldurante la segunda mitad del año.

Lo anterior como parte de las medidas de austeridad planteadas por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Los titulares de administración y finanzas en diferentes instituciones a nivel federal, recibieron la instrucción de no ejercer el 75% de su presupuesto disponible en los capítulos Materiales y Suministros, así como en servicios generales.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece que las medidas de austeridad serán aplicables a todo el Poder Ejecutivo, incluyendo a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

El mandatario público a través del Diario Oficial de la Federación que, a raíz del coronavirus, ningún trabajador será despedido, pero tampoco tendrán aumentos en sus plantillas y los altos funcionarios se llevan un duro golpe.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com