La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.

Lorenzo Martínez Vargas

Durante agosto, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 10.2 por ciento, un nivel nunca antes visto desde que en 2007 el INEGI comenzó a levantar una encuesta nacional entre las compañías del sector.

El valor de las obras contratadas tanto por el sector público como el privado acumula ya 14 meses consecutivos de caídas anuales, mientras se define el Plan Nacional de Infraestructura que se espera detone las inversiones en un sector que aporta entre ocho y nueve por ciento del PIB nacional.

El INEGI, explicó que el valor de las obras construidas se desplomó entre 10 y 50 por ciento en diversos estados. En la primera mitad del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció unos 23 mil 600 millones de pesos, 16 por ciento menos de lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este 2019.

La incertidumbre ante la falta de un Plan Nacional de Infraestructura, se han sumado a este declive.

Inflación

El INEGI, señaló que en la primera quincena de octubre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de sus precios y tarifas que más incidieron en la inflación durante la primera mitad de octubre, se encuentran la electricidad, con alza de 18.47% quincenal, producto a la conclusión del programa de subsidios de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Otros genéricos cuyos aumentos de precios contribuyeron a la inflación, fueron el gas doméstico LP con un incremento quincenal de 2.17%; jitomate, 5.94%; huevo, 1.48%; automóviles, 0.61%; vivienda propia, 0.10%; servicios profesionales, 5.02%; restaurantes y similares, 0.31%; servicios turísticos en paquete, 2.68%; transporte colectivo, 0.67%.

Mensaje

Los beneficios de un aumento en la edad de retiro son insuficientes y mucho menos si se aumenta de 65 a 68 años, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La Consar consideró que la medida aislada de aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años para quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tienen cuenta Afore, tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas. Es necesario destacar que, además de la edad de retiro, existen otros factores que inciden sobre las pensiones a que pueden aspirar los mexicanos. Entre ellos destacan el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos. La Consar explicó que, de acuerdo con el análisis, de mantenerse la edad de retiro a los 65 años durante el periodo de 2019 a 2100, de cada 100 cuentas individuales del SAR, 24 por ciento cumplirían con las aportaciones necesarias para obtener una pensión del IMSS.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here