El insulto deshonra a quien lo infiere,

no a quien lo recibe.

Diógenes de Sinope

Lorenzo Martínez Vargas

Tan solo en una década aumento de 30.6 millones de vehículos de todo tipo en circulación en México, sin incluir motos y unidades del gobierno, a 50.6 millones este año y se pretende regularizar 18 millones de automotores “chocolate”.

Ante el plan de legalización de vehículos chocolate que pretende realizar el próximo mes el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada se opone, porque es un incremento importante de la contaminación y caos.

Solamente en Tijuana se estiman un millón de vehículos usados de procedencia extranjera que serían legalizados, para luego venderlos a lo largo y ancho del país, sin contar todas las ciudades fronterizas donde hay autos de los llamados chocolate,

Los autos “chocolate” suelen representar un riesgo para toda la población, por su relación directa con los crímenes y suelen ser importados a México en las peores condiciones.

No a los autos chocolate: IP

Además del sector automotriz, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial se manifestaron contra la legalización de autos “chocolate”, porque resulta desalentador para la economía y el estado de Derecho.

La Coparmex, señaló que resulta incongruente que las autoridades promuevan acciones como el Programa Sembrando Vida para fomentar la siembra de árboles y al mismo tiempo, se aliente la introducción de vehículos al país altamente contaminantes.

En algunas zonas metropolitanas, las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10).

Y lo más grave “es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación”.

Mensaje

El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez-Girón, aseguró que la deuda del gobierno de Alejandro Murat, redujo 37 por ciento la deuda del Estado.

Dijo que las obligaciones fiscales del sector salud de esta administración con el SAT se liquidarán al 100 por ciento en este y el siguiente año.

A través de una transmisión en directo por la señal de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (Cortv), el secretario de Finanzas del estado, dio a conocer la situación de las finanzas públicas de la entidad.

Dijo también que, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa heredó una deuda importante de los dos gobiernos anteriores.

 En diciembre de 2016, dijo, el total de la deuda pública del estado de Oaxaca ascendía a 29 mil 400 millones de pesos y se heredaron fuertes adeudos generados en el sector salud, principalmente con el ISSSTE) y el Sistema de Salud de la entidad.

El secretario de Finanzas explicó también que para dar solución a esta problemática se han realizado diversas acciones como la firma de un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica con el SAT.

Esto, señaló, fue posible gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y contó con la autorización del Congreso del Estado, la cual se otorgó en marzo de 2021. 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com