El temor y la esperanza nacen juntos y juntos mueren.

Pietro Metastasio

Lorenzo Martínez Vargas

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con sus aliados, llegaron a un acuerdo para recortar en 9.7 millones de barriles la extracción de crudo a partir de mayo, luego de aceptar la arriesgada apuesta de México que se negó a reducir su producción en 400 mil barriles, y solo comprometerse a 100 mil barriles por día.

Las 23 naciones de este acuerdo lograron el pacto este domingo, antes de la apertura de los mercados energéticos internacionales, según informa la agencia de noticias Bloomberg, y reportes de la agencia de información Energy Intelligence.

La petrolera insiste en que los precios del petróleo aún le permiten sacar crudo sin perder dinero, pero las cifras no cuentan gastos impostergables como los impuestos.

Pero México tiene una ‘arma’ poderosa: una cobertura petrolera masiva de Wall Street que lo protege de los precios bajos.

Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en terreno desconocido tras la abrupta caída del precio del petróleo que se ha comido más de 65% del valor de la mezcla mexicana de exportación (MME) en unos días.

Sin embargo, México tiene un arma poderosa: una cobertura petrolera masiva de Wall Street que lo protege de los precios bajos.

Con las negociaciones sobre el pacto en su tercer día, la cobertura soberana del petróleo mexicano, que protege a México de precios bajos y se considera como un secreto de Estado, es una variable que puede hacer que el país esté menos inclinado a aceptar el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

Durante las últimas dos décadas, México ha comprado las llamadas opciones de venta ‘al estilo asiático’ de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras, en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y más secreto de Wall Street.

Las opciones le dan a México el derecho de vender su petróleo a un precio predeterminado, con lo que son el equivalente a una póliza de seguro.

Mensaje

La circular del Banco de México (Banxico) que señala que la operación de los corresponsales de caja con los usuarios se limita a dos días por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso, no afecta los servicios bancarios al público en general.

Banxico, aclaró que esto solamente aplica a la distribución de billetes que realiza el Banco de México en operaciones con otras instituciones de crédito: “no se refiere en modo alguno a los establecimientos denominados corresponsales bancarios que prestan servicio al público en generalpor cuenta de las citadas instituciones”.

Tus comentarios: lorenzomartinezv@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here