La humanidad no puede soportar mucha realidad. T. S. Eliot

Lorenzo Martínez Vargas

Crecimiento

Los analistas privados entrevistados por el Banco de México, consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en el próximo semestre son la incertidumbre política interna (18%) y los problemas de inseguridad pública (15%).

A ellos le siguen la plataforma de producción petrolera (15%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9.0%), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9.0%).

Para 2020, los especialistas consultados por Banxico mantuvieron en 1.72% su estimación, tras ocho meses a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta del Banxico, realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los especialistas también elevaron sus expectativas de inflación general para este año, de desde 3.66% en abril, a 3.75% en mayo, su segunda alza al hilo, y para 2020 las aumentaron a 3.65%, desde 3.60%, luego de tres meses a la baja.

Incremento Salarial

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, dijo estar a favor del incremento al salario mínimo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde luego estamos totalmente de acuerdo con la política de incrementar el salario mínimo”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En esta línea, recordó que pese al aumento del 16% en el salario mínimo impulsado por la actual administración, hoy en día aún es el más bajo en América latina y el Caribe, porque permaneció estancado por casi tres décadas.

Asimismo, la secretaria de la Cepal dijo estar de acuerdo en incrementar ingresos a los pueblos más pobres de México y en rescatar a la juventud.

Mensaje

El INEGI señaló que los indicadores actuales y futuros de la economía acumulan hasta 14 meses de retrocesos; lo que anticipa que México crecerá apenas 2% en los próximos 10 años

Así, economía mexicana registra un deterioro en sus principales indicadores desde hace 14 meses; justo después del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y en este periodo la industria, inversión y empleo retrocedieron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Sistema de Indicadores Cíclicos –cuya función es medir la trayectoria económica– muestra una tendencia negativa desde agosto de 2018.

Señaló que, como parte de dicho sistema, el Indicador Coincidente –que refleja el estado actual de la economía mexicana– retrocedió 0.07 puntos en julio de 2019; ubicándose por debajo de su tendencia de largo plazo, en 99.18 unidades, con 14 meses consecutivos de pérdidas.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here