Todo lo desconocido se supone maravilloso. Tácito

Lorenzo Martínez Vargas

Terrorismo fiscal

La iniciativa que pretende combatir a las empresas fantasma y a los emisores y compradores de facturas falsas en perjuicio de las finanzas públicas avanza rápido en el Congreso de la Unión, ya fue denominada como terrorismo fiscal y avanza muy rápido, toda vez que el Senado de la República ya la aprobó y ahora está en manos los diputados.

El senador Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) promovió la citada iniciativa para incrementar los poderes de fiscalización de la autoridad. Entre las medidas propuestas están incrementar las penas contra los que emiten facturas falsas y que la defraudación fiscal amerite prisión preventiva oficiosa cuando el monto defraudado sea superior a 2.6 millones y sea, además, calificado.

También propone que se integre a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, artículo 2, la fracción VIII Bis, que considere delincuencia organizada a la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparable, tal como se definen en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Esta propuesta, junto a otras dos, emitidas por los senadores Alejandro Armenta y la senadora Minerva Ramos, de Morena y el PAN, respectivamente, fue aprobada con algunas modificaciones y turnada a la Cámara de Diputados.

Billetes nuevos

El Director de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre dijo que hasta ahora no existe en México, ni en el mundo, una aplicación tecnológica capaz de detectar billetes falsos desde un gadget (celular o tableta). Comentó Recordó que si se gira la pieza con el diseño de los nuevos billetes de 500 y 200, se puede detectar que los reales, tienen un numeral más grande en el extremo derecho, que identifica el valor de la unidad. Y dentro del mismo, se pueden ver números 200 traslúcidos. Igualmente se puede verificar en el hilo 3D iridiscente que cambia de color al movimiento, y con las marcas de agua sobre las imágenes principales de la pieza. Para contar con una información más detallada el Banxico sugiere bajar la aplicación gratuita BilletesMX, en algún dispositivo.

Mensaje

El director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, señaló que un aumento al salario mínimo no tiene una relación directa con mayor capital o con aumento en las exportaciones, es decir no genera valor por sí misma.

En la presentación del reporte sobre las Economías Regionales, de los meses de abril a junio, el funcionario del banco central de nuestro país, manifestó que el aumento al salario es una medida administrativa y no genera valor per se (por siempre), pero lo que reciban extra los trabajadores necesariamente debe ser redistribuido de otras partes de la economía.

Planteó tres posibles opciones para elevar el salario mínimo al sector laboral mexicano: con una disminución en las utilidades de las empresas; con mayores precios al consumidor; o con un menor nivel de empleo.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here