Repentinamente comprendió que el amor era ese momento en el que el corazón quiere salirse del pecho. Stieg Larsson (1954-2004) Periodista y escritor sueco.

Lorenzo Martínez Vargas

Primer Informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su Primer Informe de Gobierno (que denomino el tercero porque ya dio dos informes de rendición de cuentas) consideró que es necesario dejar de medir todo en función del crecimiento económico ya que el fin último de un gobierno es el conseguir la felicidad de la gente, dijo que el crecimiento económico solo es un medio para conseguir un bien superior como el bienestar de la población.

Señaló que la nueva política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera. Sin embargo, el presidente reconoció que la economía ha crecido poco pero el país no está en recesión

Inseguridad

También reconoció que aún padecemos de inseguridad y violencia culpando a los gobiernos anteriores por la mala estrategia que se aplicó, pero el hecho es que la delincuencia en su administración es la más alta en la historia del país.

Informó que actualmente, la Guardia Nacional está conformada por 58 mil 600 efectivos y se mantiene el objetivo de llegar a 140 mil elementos en total.

Aseguró que ni el Ejército ni la Marina han sido utilizados para reprimir al pueblo, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, pero omitió decir que no es represión cuando los uniformados se defienden al atacados por la población.

Mensaje

Los ingresos del sector público federal se desplomaron en julio al bajar 19.2 por ciento en relación con el año anterior, al alcanzar 428 mil 244 millones de pesos, lo que representó 82 mil 720 millones menos que el mismo mes de 2018.

De acuerdo con el reporte mensual de Ingresos Públicos y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la

caída fue consecuencia de una baja tanto en los recursos petroleros como en el dinero que fue recaudado de los impuestos.

En julio de este año, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que representa la principal fuente tributaria del país cayó 10 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, al ubicarse en 124 mil 186 millones de pesos.

La contracción también se observó en el Impuesto al Valor Agregado, que fue de 7.9 por ciento anual, para ubicarse en 93 mil 109 millones de pesos.

En el apartado tributario, el único dato que mostró una tendencia positiva fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a las gasolinas y el diésel, con un incremento anual de 49.2

La caída en la producción de Pemex, así como la volatilidad en el precio internacional del hidrocarburo provocó que este apartado aportara 70 mil 710 millones de pesos menos al gobierno federal en julio de este año, lo que representó una contracción real de 26 por ciento.

Tus comentarios: martínezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here