La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó este lunes el apagón eléctrico en varios estados del norte de México, que ha afectado a unos 400 mil usuarios, a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (EU) ante la baja de temperaturas.

Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León”, indicó la CFE en un boletín.

Con sus reservas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar “mayores afectaciones”, remarcó en el comunicado, donde dijo que la compañía estatal “ha puesto a disposición” del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”.

“Con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”, subrayó la CFE.

Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a por lo menos 400 mil personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del territorio mexicano, según informó este lunes el propio Gobierno federal.