La Redacción

“La Asociación de Maguey y Mezcal A.C. es una órgano certificador que regula la calidad de los pasos para elaborar el mezcal, en este caso es el de la producción desde la piña de maguey, posteriormente se pasa a un proceso de molienda, para llegar a un proceso de destilación, sin olvidar un proceso muy importante que es el tema de la fermentación, todos esos procesos se llevan registrados en la asociación, eso da certeza a los consumidores, a los que degustan esta bebida”, señaló Ángel Carrasco.

En entrevista con Perspectiva Empresarial miembro de la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal A.C. indicó que lo anterior les da certeza a los consumidores de que le producto que está llegando a su casa pasó por controles de calidad, la asociación como tal se encarga de hacer dicha certificación de diferentes productores de mezcal aproximadamente 300 que están dentro del padrón

“Damos certeza ante la Secretaría de Economía, así como diferentes órganos como el IMPI, la Cofepris, regulamos y certificamos la calidad del mezcal. De los 300 productores que están registrados en la asociación se les brinda el apoyo de la certeza del consumidor, de la distribución correcta y a precio justo, nosotros nacimos en el año de 2006 a la actualidad se han ido incorporando más productores”, explicó el experto.

Agregó que el beneficio para los empadronados a la asociación es principalmente que se le da calidad, certeza al trabajo y un mejor precio al producto terminado, por lo cual eso se resume en calidad de vida para los productores que básicamente son de bajos recursos de Oaxaca, de igual manera hay ocho estados del país que tienen denominación de origen y de también producen algún tipo de destilado.

El beneficio a los consumidores es que la bebida que están tomando cuenta con el holograma que les da calidad de que pasó un proceso correcto de supervisión para que lo disfrute el consumidor ya sea nacional o extranjero.