• Estudiantes, critican al gobierno de López Obrador y lo tachan como mentiroso. Universitarios, el segmento con más desempleados en México. Cuarta Transformación, provoco en el país un panorama desalentador para tener una mejor calidad de vida para los mexicanos Al parecer entre más te prepares, el campo laboral es menor: FNERRR 

Guillermo Pimentel Balderas 

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), critico el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que su gobierno “apoya como nunca a los jóvenes” pues, en los hechos, aseguró, este sector es uno de los más olvidados.

“Y es que, el gobierno actual, no cumple sus promesas de mejoras laborales pues la productividad y la precariedad laboral se recrudecen año con año”. El habitante de Palacio Nacional debe corregir las políticas públicas que generan un panorama negativo para el país”, aseguró en entrevista Isaías Chanona Hernández, líder de la FNERRR. 

Acusó que el gobierno de la “Cuarta Transformación”, ha provocado un panorama desalentador para el empleo y la calidad de vida de los mexicanos. Dijo que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2021,  

Por otro lado, agregó, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), dio a conocer que la ocupación informal en diciembre de 2021 ascendió a 32.2 millones de personas, una cifra que representa el 56,2% de la población ocupada. 

“Es decir, hubo un alza de 2,16 millones de personas que entraron en este sector si se compara con el mismo período de 2020, lo que en números porcentuales refleja que 0.3% pasaron de no tener ningún empleo a tener uno, pero informal”. 

Mencionó que esto quiere decir que más de la mitad del empleo que existe en México es de baja calidad, o sea que se ocupan vendiendo chacharitas; de viene, viene; limpiando parabrisas; vendiendo las quesadillas, la birria o mercancías en la puerta de las casas; entre otros. “En su mayoría, estos empleos no tienen acceso a instituciones de salud, prestaciones y otros factores que contribuyen a la mejor calidad de vida de los mexicanos, expuso Chanona Hernández. 

Además, de acuerdo con OCC Mundial, centro de carrera profesional en línea, las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en México a través de su sitio suman 15 millones de usuarios. La mayoría (43%) tiene entre 20 y 29 años. Todos estos datos son desalentadores para la economía futura de México, pues es sabido que emplear a los jóvenes por ser nativos tecnológicos y estar más calificados, puede mejorar el desarrollo económico-, consideró. 

Acusó que el país se incorpora a un estado de carencia por el nulo entendimiento de la realidad mexicana; -no se están generando empleos, los jóvenes que se gradúan o aunque no logren hacerlo sólo se enfilan en la precariedad en que está sumida la mayoría de la población mexicana: no habrá un futuro de bienestar si se siguen las políticas clientelares, de repartición de dinero, en vez de crear empleos que permitan a México salir de la severa pobreza en que está sumida.  

Insistió en que urge hacer entender al habitante de Palacio Nacional que debe corregir las políticas públicas que generan este panorama negativo para México: se deben crear empleos bien remunerados, concluyó. 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com