• Armando Zúñiga, de ASUME, manifiesta interés por profesionalizar e institucionalizar a este sector en todo el país. Confía en tener una gobernanza óptima, de clase mundial, con mejores prácticas internacionales e innovación tecnológica. Desea ser parte de una comunidad humana productiva 
  • Concluye con éxito Diplomado en Desarrollo de Empresas de Seguridad Exitosas y Sustentables, a 40 directores generales y gerentes miembros de las agrupaciones de seguridad 

Guillermo Pimentel Balderas 

Hoy, en este México “bronco” que, a pesar de los datos oficiales que dio a conocer el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, de que “vamos bien” en seguridad y que no hay porque “dramatizar”, la realidad es otra, con otros datos, que dan cuenta de la verdadera historia de inseguridad que vive el país. 

Tanto así que, la seguridad privada es ya parte importante de los ciudadanos. Esto, ante el lamentable aumento de la inseguridad, al grado de que, durante 2019 la prestación del servicio de resguardo particular creció en 20%, lo cual representó 5% más que en cualquier otro año. 

En ese sentido, es que, Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), ha establecido “Un Compromiso con México”, como organismo más grande e importante de Seguridad Privada que se haya concretado hasta hoy. 

Y, ante estas posiciones, uno de los principales objetivos de ASUME, afirma su dirigente, Armando Zúñiga Salinas, es poder formalizar y especializar a las empresas en el trabajo de día a día y, tener las herramientas que les sean útiles para profesionalizar la seguridad privada en todos los ámbitos de acuerdo a su actividad. 

Como primer paso de este reto, en su mensaje a los 40 directores generales y gerentes que concluyeron el primer Diplomado en Desarrollo de Empresas de Seguridad Exitosas y Sustentables, al tener como sede la Universidad Panamericana, destacó que entre las conclusiones se acordó construir la profesionalización e institucionalización del sector de la seguridad privada en el país. 

Asimismo, el también presidente de la COPARMEX-CDMX, hizo un llamado a continuar por el camino de la profesionalización y la institucionalización del sector para dar un mejor servicio a sus clientes y coadyuvar a la contención de la inseguridad en el país. 

Zúñiga Salinas, coordinador general de ASUME (Órgano Promotor de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad) felicitó a los 40 egresados del seminario, de entre alrededor de 2 mil empresas de seguridad que conforman el sector formal en el país. 

Un Compromiso con México” 

Por otra parte, en entrevista, destacó que los objetivos de ASUME son claros: “Unir y Fortalecer a la Industria de la Seguridad”, profesionalizar a los empleados mediante una mejor capacitación y una formación más profunda, así como mejorar la percepción que tiene la gente en general de la seguridad privada.  

Por ello, recordó la importancia de crear un Censo de Empresas y Asociaciones de Seguridad ASUME 2020, para poder obtener datos como el número de empresas de seguridad privada existentes; el tamaño de éstas; la cobertura: ubicación territorial en cuanto matriz y sucursales; perspectiva de género, es decir, participación activa de la mujer y su aportación técnica y operativa en el gremio, además del número de guardias en activo. 

“La misión de ASUME es hacerle saber a quienes viven e invierten en México, que la industria de la seguridad es un sector estratégico que ha estado, está y estará siempre a su lado para proteger a sus familias, su patrimonio y sus inversiones y que, desde nuestras áreas de acción, contribuiremos a la pacificación del país, con una vocación y convicción de servicio a favor de México y su gente”, finalizó el dirigente de los empresarios de la seguridad privada.