• Acusan policías a Sheinbaum de “jinetear” el dinero. Lo desvía en campañas electorales y en programas sociales del presidente. García Harfuch y Eréndira Corral permiten la corrupción. Un 1º de mayo, sin vigilancia policiaca 

Guillermo Pimentel Balderas  

En febrero de este año, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue muy específica al dar su apoyo a los policías que denunciaron la agresión que sufrieron por parte de la alcaldesa en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. “Qué bueno que denunciaron para que se haga justicia, porque si no hubieran denunciado se hubiera quedado en dichos, y creó que no hubiera estado completo el tema”, dijo en conferencia de prensa. 

En tanto, policías de la Ciudad de México –así como bomberos- han acusado a la funcionaria de la 4T de “jinetear” los recursos económicos de la Caja Preventiva de Ahorro (Caprepol) y de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (Caprepa). “No quieren darnos préstamos, ni pagarnos nuestra pensión mensual, ni a jubilados ni activos; están utilizando nuestro dinero en cuestiones ajenas, no quieren perder el poder y el recurso que tienen a la mano”. 

Así, han coincidido en denunciar en varias ocasiones -desde hace más de un año en varios medios informativos- voces de inconformes quienes exigen a Sheinbaum deje de hacer uso indebido de sus Cajas.  

Algunos policías cuestionados al respecto y que por temor a ser destituidos emiten sus nombres, han confiado a este medio que la Caprepol y la Caprepa son manejados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) que, administra Omar Hamid García Harfuch y no se da información de la situación financiera y administrativa.  

Aseguran los quejosos que quieren desaparecerlas para crear organismos nuevos con la ley del ISSSTE; “¡puras transas!”. Afirman hay amenazas de destitución. No se justifica dónde está el capital. Sin embargo, dicen, no es un misterio que se usa para la campaña de la señora Sheinbaum rumbo a la presidencia de la república y, en los programas sociales del presidente. ¿Qué no hay dinero? ¡Es mentira! “Nos siguen descontando 2 mil 800 pesos quincenalmente; somos alrededor de 83 mil elementos”.  

Que nunca se nos olvide que Son traidores a la patria  

Circulan en redes sociales acusaciones contra Sheinbaum: “Por desviar recursos de Caprepol y de Caprepa, para regalarlo a los programas sociales a favor al presidente dejando a los jubilados sin paga sin créditos hipotecarios sin prestamos al policía”. 

Contra García Harfuch: “Por permitir y solapar desvío de recursos en perjuicio de los policías activos y jubilados, negación de créditos hipotecarios, y préstamos a corto plazo, permitir que siga la corrupción a cargo del jefe máximo, es un títere político”. 

Contra Eréndira Corral, de la Caprepol“Nunca está en las oficinas, permite la violación de los derechos humanos a los recién jubilados negándoles la paga correspondiente, pese a haber cotizado en la Caprepol de 15 a 30 años”.  

Asimismo, se difunde un mensaje “Por la Dignificación de la Policía”. Se convoca a “Un día sin policías, este 1º. de mayo”. No salir a trabajar, por una falta no pasa nada y podemos lograr mucho. Basta ya de tanto abuso”. Invitan compartir en los grupos para que llegue hasta el Gobierno Central y que se den cuenta que “no estamos jugando”, Advierten que Caprepol y Caprepa son de los policías y sus familias. ¡Basta Ya! 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com