Lorenzo Martínez Vargas

Mientras el desempleo crece, la bolsa mexicana de Valores cayó a su más bajo nivel desde hace 5 años y el Banco de México, baja la tasa de interés por las presiones de desaceleración económica el presidente Andrés López Obrador, pidió “actuar con optimismo y ser felices”-

Así es, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que la economía va “requeté bien” y que se están arreglando las cosas, sin embargo, el Banco de México, el INEGI, analistas y las calificadoras, estimaron el crecimiento de la economía mexicana a la baja, de 1.10 a 0.80%

López Obrador sostiene que, si bien los indicadores económicos han caído en los primeros seis meses del año, “hay tiempo” para lograr un crecimiento de 2% al cierre del 2019.

Los datos duros señalan que el desempleo en México se situó en 3.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019, cifra superior a 3.3 % registrado en igual período de 2018,  acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  

El Banco de México, el INEGI y de hecho de todas las instituciones del sector, manifestaron que aunque el Producto Interno Bruto (PIB), no hiló dos trimestres consecutivos, hubo un aumento de apenas 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.

Si bien es cierto que nos salvamos de la recesión, también es cierto que continuamos en peligro porque nuestro país sigue en riesgo de una desaceleración que nos lleve a la recesión

Además del Producto Interno Bruto (PIB), existen otros indicadores con cierta estabilidad o números positivos que descartan una real recesión económica, aunque tampoco son resultados para echar las campanas al vuelo, pues el estancamiento económico también representa varios riesgos.

Debido a los riesgos y sumándose a por lo menos 12 bancas centrales del mundo, la junta de Gobierno del Banco de México, redujo la Tasa de Interés 0.25 puntos para dejarla en 8 por ciento.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banxico, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que limitan el crecimiento económico se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

Los principales factores son la incertidumbre política interna; sobre la situación económica interna; problemas de inseguridad pública; política de gasto público; y la reducción en la plataforma de producción petrolera.

En tanto, las calificadores y analistas cuestionan las medidas económicas establecidas por el primer mandatario de la nación y lo culpan del estancamiento económico debido a la cancelación de una serie de proyectos, sobre todo el del Aeropuerto Internacional en Texcoco.

Además, la calificadora HR Ratings, aseguró que las medidas austeras de AMLO dieron duro golpe a la economía mexicana y explicó que resulta vital evitar un ciclo vicioso donde los recortes al gasto debiliten aún más la economía y generen a su vez menores niveles de recaudación.

La calificadora HR Ratings calificó como preocupante las medidas de austeridad que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que dichas medidas dieron un duro golpe al crecimiento económico de México en los primeros seis meses del 2019.

La restricción del gasto durante el primer trimestre contribuyó negativamente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es probable que este efecto se haya extendido a los primeros seis meses de este año.

Al presentar un reporte sobre las finanzas públicas de México en el segundo trimestre de 2019, HR Ratings, reiteró que de no rectificar las políticas económicas nuestro país sigue en riesgo de caer en una recesión

Además, la agencia evaluadora de riesgo crediticios enfatizó que los resultados de las finanzas públicas a junio de este año reflejan un fuerte control sobre la deuda, ayudado por la estabilidad del tipo de cambio. o

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here