• Abusos y ultrajes a la clase trabajadora. El partido Verde presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa denominada “crédito de nómina con cobranza delegada” o sea: una “tienda de raya” que daña gravemente el salario 

Guillermo Pimentel Balderas 

Interés mezquino de diputados de Morena, PT y PVEM, pretenden legalizar un dictamen legislativo denominado: “crédito de nómina con cobranza delegada” que, no es otra cosa que: “una tienda de raya” que dañaría gravemente el salario de las y los trabajadores del país, en beneficio de los Bancos, de las SOFOMES –NOMINERAS.  

No hay duda, los diputados de Morena, principalmente, reviven abusos prerrevolucionarios para favorecer a los banqueros. El dictamen fue aprobado en lo general y particular en la Cámara con 237 votos a favor, 18 abstenciones y 201 en contra, con gran participación del partido del propio presidente. 

Sin embargo, no esperaban que su “Guía”, rechazara dicha reforma al señalar tajantemente que: “no se debe tocar el salario de los trabajadores”. Es más, anticipó que la vetaría.  

Por su parte, Ricardo Monreal manifestó que la mayoría legislativa en el senado no aprobará ningún cambio que afecte los intereses de las y los trabajadores, por lo que la minuta, así como está planteada en este momento, “no pasará”. 

En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino, la CROC de Isaías González Cuevas, difundió un Desplegado en el cual manifiesta su total rechazo a dicho dictamen morenista que, proponía aberraciones legales como la llamada “Libranza Irrevocable” que, significa un permiso vitalicio para que los bancos o las SOFOMES cobren anticipadamente, sin supervisión alguna y de manera arbitraria. 

La CROC –señala- acudió puntualmente con sindicalizados de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, para hacer acto de presencia tanto en la Cámara de Diputados como en diferentes estados de la República y, presentar un justo reclamo, que no es otro que “luchar por la inviolabilidad del salario como lo ordena la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”. 

Alega el sindicato que las pretendidas reformas no aportan nada bueno a los trabajadores, ni a los empleadores, ni al Estado y, mucho menos, a la sociedad; solo abonan a la práctica abusiva de los bancos y de las SOFOMES – NOMINERAS. Por lo cual, demando que debe ser cancelado definitivamente. 

Cabe señalar que el proyecto surgió de la iniciativa del entonces Senador Pedro Haces que, afirmándose “dirigente sindical”, formuló la increíble iniciativa que no solamente profundiza las agresiones al salario de las y los trabajadores, sino que intenta perpetuar la práctica ilegal que hacen los bancos, dueños del salario de los trabajadores a través de las nóminas. Ahora, la CROC –anuncia- habrá de constituir la nueva lucha que emprenderá en contra de estos abusos y ultrajes a la clase trabajadora. 

Diversas organizaciones, como la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) han apoyado abiertamente la iniciativa de Morena y secuaces y, hasta han afirmado que la Cobranza delegada no es una “tienda de raya” y da “dientes” a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros (Condusef). 

Sin embargo, la Condusef lanzó una severa crítica (por medio de un boletín) a las reformas legales para aprobar la “cobranza delegada” para favorecer los créditos de nómina, y confirmó una afectación a los derechos del trabajador, así como una carga fiscal y legal para los patrones. ¿Así o más claro?  

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com