• GCDMX, privilegia nuevamente al comercio informal con entrega de recursos a fondo perdido. Reclama Sector empresarial voluntad política a Claudia Sheinbaum e insiste en paquete económico de emergencia ante impacto económico brutal por nuevo semáforo rojo. Diseña creación de una plataforma de financiamiento al sector productivo en la ciudad 

Guillermo Pimentel Balderas 

En la Ciudad de México -una de las más grandes del mundo-, se calcula que hay un millón 300 mil personas dedicadas al comercio informal (INEGI). Tan solo en el Centro Histórico, se dice, hay más de 20 mil ambulantes.  

El Sector empresarial capitalino alza la voz y demanda voluntad política por parte del Gobierno de la Ciudad de México y lamenta ausencia de apoyos a comercios establecidos. Imputa que el Apoyo Emergente para Trabajadores en la Preparación de Alimentos y Bebidas va dirigido al sector informal de la economía y su base electoral.  

Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX CDMX, no concuerda con este programa emergente -anunciado apenas por Claudia Sheinbaum-, al considerarlo insuficiente y carente de mecanismos de control para la elegibilidad de los beneficiarios como la confirmación con documental del IMSS que efectivamente estén dados de alta. “Por el contrario –precisó- el gobierno local privilegia nuevamente la entrega de recursos sin mayor beneficio social por ser a fondo perdido y por única ocasión. Además, en ningún momento, toca al empleo formal y a las empresas constituidas y, sin que se refleje en los resultados de recuperación y con ello, el ingreso estable y decoroso para las familias”, acotó. 

Deploró el nulo interés gubernamental por apoyar a las generadoras de los impuestos con los cuales operan económicamente los gobiernos. “En poco o nada resuelven la gran problemática económica y productiva que enfrentamos”, resumió. 

Señaló que el apoyo anunciado–por 200 millones de pesos-, no sólo es insuficiente pues hizo notar que esos recursos apenas son la mitad del presupuesto que el Congreso de la Ciudad destinó para el año 2021 en la difusión de las labores de gobierno de Claudia Sheinbaum. Anunció que “el sector empresarial está diseñando diversas acciones para los agremiados de la capital, entre ellas, la creación de una plataforma de financiamiento al sector productivo”, destacó. 

Zúñiga Salinas, dijo que insistirán para que se apruebe de forma extraordinaria el paquete económico de emergencia que propone la COPARMEX CDMX por un monto de cuando menos 3 mil 200 millones de pesos -que, son apenas una sexta parte de lo que pagan anualmente las empresas, para la salvación del empleo y así, de manera solidaria y transitoria, se aminore el impacto económico brutal provocado por el nuevo semáforo rojo y el consecuente cierre de actividades económicas. 

Dicho apoyo, explicó, deberá estar dividido en dos programas esenciales: 1) Un programa de paros técnicos por emergencia COVID-19, con el que los trabajadores de las empresas que se comprometan a mantener los empleos, puedan recibir de parte del Gobierno local un salario mínimo equivalente y, 2) La exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los perdidos a consecuencia de la pandemia. 

E-mail: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com