• Falta mucho por hacer en materia de agricultura en México. No se ve crédito como palanca para fortalecer la producción agrícola. Solo simples discursos. Eliminan programas claves y los que quedaron: erróneos.  
  • 4T como PRI, solo habla de números macros. ¿Más mentiras del Gobierno ante la Cámara de Diputados? 

Guillermo Pimentel Balderas 

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Titular de la Secretaría de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos, dijo que, en la transformación del país, el campo es eje para el crecimiento económico. También, aseguró que hay avances e impacto de los programas prioritarios de Agricultura; que, existe un campo incluyente; que, se tiene una balanza superavitaria; que, aumentaron los precios de garantía para granos básicos y, se jactó de ejercer los recursos al agro con honestidad evitando la corrupción. Además, calificó a los productores mexicanos de: “héroes y heroínas de la alimentación”. 

Sin embargo, a pesar del discurso triunfalista del funcionario de la 4T, productores de varios estados de la República difieren de los datos oficiales y aseguran que todavía falta mucho por hacer en materia de agricultura en México.  

Afirman que no se ven créditos como palanca para fortalecer la producción agrícola y que solo se han utilizado simples discursos y boletines de prensa que distan mucho de la realidad, ya que, con la eliminación de programas claves, los que quedaron son erróneos. Lamentan que la 4T como el PRI, solo habla de números macros. 

Cruz Hernández Martínez, productor y presidente de Mexicanos Unidos y Organizados (MUYOR), comentó que son varios puntos por discutir del mensaje del funcionario Villalobos, pero que en el tratamiento que le da, es el mismo del PRI de los setenta, porque la realidad es que no se entregan los insumos que requiere cada sector; por ejemplo, los fertilizantes. En Guerrero, no son los óptimos. Además, la leche fortificada hoy es más cara que cuando empezó el sexenio.  “Se tropieza con sus datos”.  

En abasto, dijo, es más un deseo y buena voluntad que lo que se requiere en las regiones. En Guerrero, en la zona con “guardias blancas” no entregan a la población (por ejemplo: Iguala, Tlalchapa, Cutzamala), se queda con los recursos la Maña.  

“Te pongo el caso de lo que conozco; por ello, digo que su discurso (del secretario), hecho en Palacio Nacional, por un panfletario pro nacional revolucionario, no dice que el recurso no llega completo a las comunidades. Falta mucho por hacer en materia de agricultura y no el simple discurso y lo estamos viendo con la eliminación de programas importantes”.  

Ángel Lara Martínez, secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas (CNC) y productor, lamentó que una cosa es lo que dice el secretario a nivel federal y otra es lo que se percibe en el campo. Que los pocos apoyos que otorga Sader recae en una sola persona que es quien decide, a su criterio -por “dedazo”-, a quien se los dan.    

“Lo que se vive en los productores del centro de Tamaulipas -por ejemplo- que son aproximadamente de 150 mil hectáreas, de sorgo, y que, ahorita está sembrado, pues el único programa de los tantos que habla el funcionario es para Producción para el Bienestar que, antes era Procampo y que, hoy, es un padrón rasurado, con una agricultura comercial desprotegida”, aseguró Ángel Lara. 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com