Pedro Flores

 Sin lugar a dudas la máxima atracción política se centró en el II Segundo Informe de gobierno del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, el cual fue breve, con repetición de las “mañaneras”, pero que nos hizo recordar en muchos de sus términos a la “Reforma Integral del Poder” que pregonaba Luis Donaldo Colosio.

Desde el inicio de su informe palabras más, palabras menos, el actual titular del ejecutivo nos recordó muchas de las frases de Colosio, como aquella en la que señalaba que: México no requiere saltos al vacío, ni retrocesos de esquemas que ya estuvieron en el poder y manifestaron ser ineficaces, México quiere democracia y rechaza la perversión”.

AMLO dijo específicamente: El legado será purificar la vida pública. Estoy convencido de que en estos tiempos más que en otros, trasformar es moralizar, además no hay lujos en el gobierno como en el pasado.

El sonorense manifestaba: México no puede intentar soluciones que sólo permitan el desarrollo y cancelen las posibilidades de reforma social. AMLO dijo en su discurso por medio de los programas sociales hemos beneficiado 23 millones de familias.

Al referirse al medio ambiente, el originario de Macuspana, Tabasco, dijo: hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca se había hecho, que no difiere mucho de lo afirmado por el extinto Donaldo, quien señalaba: Estamos conscientes de que un desarrollo fincado en el abuso de los recursos naturales no es progreso.

Hemos sentado las bases de la independencia tecnológica, dijo AMLO desde la cúspide del poder, en tanto, quien no pudo llegar a él, señalaba: Nos atenemos a todos los progresos de la ciencia y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible.

Las referencias históricas y paralelismos entre el pensamiento del malogrado sonorense y el texto del segundo informe abundan, en la Reforma Integral del Estado que buscaba Colosio, resaltaba la frase: La más grande de las injusticias es la falta de oportunidades; y en el informe del pasado día primero, se resaltó: Antes a los jóvenes se les daba la espalda y se les discriminaba, ahora son estudiantes becados.

La preocupación por el campesinado, la externaba Colosio de la siguiente manera: Encontramos comunidades con limitaciones, campesinos que aún esperan la superación de sus rezagos históricos: AMLO en el poder le contestó: Tres millones de agricultores y pescadores están siendo apoyados, se les otorgan recursos de manera directa.

El tema de la inseguridad, fue uno de los principales rasgos del malogrado aspirante a la presidencia de la República y lo sintetizó en una frase: La violencia, no puede ser ni método ni fin, en este concepto parece también coincidir quien ostenta la primera magistratura, ya que señaló en su informe que se está avanzando en el combate a la delincuencia, aunque alguien tenga otros datos.

En el punto en donde señala AMLO que ha cumplido la promesa de mantener relación institucional, con las autoridades emanadas de otros partidos, parece estás respondiendo a la inquietud del sonorense cuando decía; El gobierno debe construir nuevas relaciones, prácticas que generen la confianza mutua, con las entidades y la sociedad, para dejar atrás viejas sospechas.

En plena pandemia, se llevó a cabo el viejo “El Día del Presidente”, ahora con su sana distancia, sin fotógrafos al momento de que se coloca la banda presidencial, ni algarabía por la vieja calle de la Corregidora, a donde una viejita “rompía”, por la Merced el cordón de seguridad del mandatario para darle un ramo de flores entre vítores y papeles tricolor y los guardias, reporteros y fotógrafos corriendo junto al auto presidencial encaminado hacia el nuevo Palacio Legislativo.

Ante la gran cantidad de similitudes en el discurso del actual titular del ejecutivo y el extinto Luis Donaldo Colosio, ya nada más faltó que rematara su informe diciendo:

“Veo un México, con hambre y con sed de justicia, Un México con gente agraviada por las distorsiones que imponen a la Ley quienes deberían de servirla, De mujeres y hombres afligidos por abuso de autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales, sabemos que muchos males se encuentran en una excesiva concentración de poder que hay que terminar”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here