Héctor Bárcenas / @porahisinrumbo

De acuerdo con el segundo informe de gobierno, la educación “constituye el medio más efectivo para atenuar las desigualdades sociales, inclusive aquellas asociadas con alguna discapacidad en las personas.” Además, subraya que la educación es concebida en este país como un derecho humano, de ninguna manera se piensa como un privilegio.

Parece que este asunto de la educación si se lo está tomando muy en serio este gobierno, según las cifras informadas para 2020, el gasto nacional en educación alcanzó los 1511509.6 millones de pesos, cifra que no todos los mexicanos son capaces de leer; pero que a todos nos cuesta.

Montones de billetes son destinados a la buena educación, o tal vez estemos exagerando, tal vez sea a la educación regular, chance se refieran a la continuidad de una educación, la que sea, con tal de que haya más certificados que contar.

Con este informe nos enteramos que: “En el ciclo escolar 2019 -2020, el gasto público por alumno en educación básica fue de 27.5 miles de pesos; en media superior de 33.6 miles de pesos; y en educación superior de 82.6 miles de pesos.”

Una buena lana se gasta el gobierno en cada chilpayate estudioso.

Hartos números, parece que las cosas van muy bien en este sexenio, le atoramos a la educación y ¡Púmbalas! Nos deshacemos de las desigualdades sociales; y con las becas que llegan a los morros del país para que sigan estudiando ya la armamos. Damos el dinero a diestra y siniestra, no hay porque dar seguimiento, mientras estén matriculados en el sistema, hay que confiar en que están aprovechando las oportunidades de papá gobierno.

Andrés Manuel está limpiando toda la corrupción que inundaba los pasillos de las instituciones. Va desarmándolas quebrándolas, desapareciéndolas, les pone nuevos nombres y nuevos mandos. Salieron a borbotones las personas de los organismos, unos corruptos, otros no, entraron nuevos, unos corruptos, otros no. Nos informó bien este señor en su documento. Caminó entre las instancias con su machete, cortando cabezas, degollando edificios, el chiste era mostrar su poder. Ya no es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, ahora se llama Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación MEJOREDU; dio nacimiento a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros USICAMM. 

Chulas decisiones se han tomado en el gobierno, hartas becas, hartas teles, hartos machetazos. Con las evaluaciones en pausa, todos los niños pasan de año, la admisión y promoción de docentes se hace sin exámenes, abriendo la duda al dedazo. Los maestros en los márgenes de la Mátrix. Unos más allá del internet, otros más acá en los medios analógicos.

Hay nuevas materias, muchos canales de televisión transmitiendo clases, numerosos contenidos pedagógicos en internet, brechas de desigualdad más grandes y mucho dinero puesto sobre la mesa. Seguimos sin saber claramente cómo se gastan esos pesitos. De fondo no hay grandes cambios, mucha propaganda y poca carne.

Blog: Porahisinrumbo.blogspot.com

Correo electrónico: hectorbarcenashdz@gmail.com