• Para muchos empleados de Gobierno se ha convertido en una pesadilla el crédito hipotecario que obtuvieron de este Instituto para tener una casa propia. De un préstamo de 890 mil pesos, la deuda asciende a casi el millón 
  • Cada año, crecen exponencialmente sus adeudos. En la Cámara de Diputados los ignoraron. 

Guillermo Pimentel Balderas 

El entrante director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, tendrá que poner mucha atención con los créditos hipotecarios que otorga el FOVISSSTE, principalmente en lo que se refiere al pago de la deuda. 

Hay empleados del Gobierno federal, particularmente del sector salud y del educativo, que se quejan de deudas impagables y que sí bien les va, en 30 años, podrían liquidar su crédito.  

Al respecto, Yoana Palma – de 41 años-, por medio de Change.org lanzó una petición a la Cámara de Diputados y a las autoridades para que escuchen a millones de trabajadores –federales- que con esfuerzos buscan comprar una casa; pero, adquirirla sin deudas que crecen exponencialmente año con año. 

Con alrededor de 25 mil firmas de apoyo, Yoana, explica en su escrito que hace 5 años, tomó la decisión de cumplir su sueño de tener una casa para dejarle un patrimonio a sus hijos; sin embargo, “esto seha convertido en una pesadilla”, se queja. 

Expone que cuando obtuvo su crédito, le dijeron que era aproximadamente de 890 mil pesos; pero que, a pesar de haber dado más de $330,000; su deuda ahora asciende a casi el millón de pesos. En el año 2017, el FOVISSSTE le entregó su casa. “Cuando tomas la decisión de entrar al FOVISSSTE nadie te avisa de cuánto aumentará tu deuda”, se lamenta. 

Señala que no se vale que se cobre un interés anual de 6%, así como al ajuste automático que se registra cada año con la actualización del monto al salario, a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). “No sabemos en lo que nos metemos hasta que pasas años pagándola. Además, ¿a dónde se va todo ese dinero que ya pagamos?”, cuestiona. 

Indica que en un grupo de Facebook -en donde son más de 12 mil afectados por los créditos del FOVISSSTE-, han contado historias de personas que no se han podido jubilar porque no saben cómo van a terminar de pagar su deuda. 

“Es momento de que alcemos la voz por esta injusticia. Hemos ido a protestar a la Cámara de Diputados y no nos hacen caso. ¡Estamos hartos! Requerimos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores pongan fin a estas deudas impagables”, condena. 

Mientras tanto, el más reciente boletín de prensa del FOVISSSTE -6 de enero-, indica que el año pasado otorgó 50 mil 794 créditos equivalentes a 36 mil 816 millones 700 mil pesos, lo que representa un incremento de 3.3 por ciento en número de financiamientos y de 2.8 por ciento en monto económico respecto al 2020.  

Con esas cifras, agrega, superó además en 5 por ciento la meta crediticia programada en su escenario básico 2021, fijada en 48 mil 334 financiamientos, y que, en tanto, el Programa de Crédito 2022 del FOVISSSTE prevé otorgar este año hasta 58 mil 731 financiamientos por 39 mil 538 millones 969 mil 600 pesos.  

Sin embargo, los burócratas afectados se quejan de opacidad en el manejo de sus pagos por parte de la Institución. ¿Habrá justicia?  

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com