• La preparación profesional permite a este ramo generar valor a los servicios que presta. DES, diseñado con la Universidad Panamericana, ejemplo para obtener conocimientos y bases necesarias para potencializar a los organismos. ASUME, da un paso más y supera los 100 diplomados 

Guillermo Pimentel Balderas 

No cabe duda que los bochornosos hechos en el estadio de futbol de La Corregidora en Querétaro, la noche del sábado 5 de marzo de este año, desnudo a una empresa ¿“patito” o “fantasma”? de seguridad privada.  

Empero, las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), dieron un paso más para cumplir con uno de los tres ejes trazados entre sus objetivos principales como es: la profesionalización del sector y la importancia que para la Seguridad Privada tiene el convertir a los empresarios, los equipos directivos y los colaboradores en profesionales. 

En tres años, son más de 100 egresados del Diplomado en Desarrollo de Empresas de Seguridad Exitosas y Sustentables (DES), diseñado con la Universidad Panamericana y que, ya cuentan con los conocimientos y bases necesarias para potencializar a sus empresas. 

Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME, dijo a este medio que la preparación profesional permite a los socios ser una empresa que genere valor a los productos, servicios y marca del cliente. Puntualizó: “para ASUME -como organismo promotor de la Cámara Nacional de Industriales de la Seguridad Privada-, el DES tiene entre sus principales características potenciar el desarrollar habilidades y competencias para los dueños o empresarios y colaboradores de todos los niveles en cada una de las empresas, con casos de estudio y problemáticas de nuestro sector mediante el estudio de temas como la formulación e innovación en el modelo de negocio, la sostenibilidad en la empresa, el manejo de una estructura financiera sana, la efectividad organizacional, el fenómeno de la dirección y sus procesos y el mercado y relación con los clientes, entre otros”. 

Los otros dos objetivos principales, detalló, son impulsar la representación de los intereses del sector ante autoridades, confederaciones, industrias y sociedad y, la dignificación de la Seguridad Privada y su personal, que conforman un todo del que surgen grandes aristas como la de la profesionalización de quienes participan en él día a día. 

Mediante este diplomado, único en su tipo, la seguridad privada se alinea a la cultura organizacional de sus clientes y permite estar en sintonía con objetivos en común. “Esto –agregó-, permite a nuestros socios ser una empresa que genere valor a los productos, servicios y marca del cliente”. Además, que cuentan con otros programas en el mercado sobre temas técnicos en seguridad; pero “el DES nos ha permitido establecer un estándar empresarial que cumple con metodologías y procesos probados a nivel global; así como está enfocado en desarrollar habilidades y competencias para los dueños o empresarios y colaboradores de todos los niveles con casos de estudio y problemáticas de nuestro sector”. 

La generación de egresados del DES suman más 100 profesionales que cuentan con los conocimientos y bases necesarias para potencializar a su empresa y que se encuentran actualizados en las mejores prácticas del management empresarial al nivel de las mejores, apuntó.   

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com