• En México, casi mil 700 niños con cáncer han muerto por falta de fármacos y quimioterapias. Estrepitoso fracaso del gobierno federal en salud 
  • Su experimento de poner en la misma balanza pesos y centavos con vidas humanas, es atroz. La tragedia que está “Moviendo Conciencias en México”: Salvador García Juárez 

Guillermo Pimentel Balderas 

Solo se consideran crímenes de lesa humanidad si han sido cometidos contra la población civil. La Real Academia Española (RAE) define leso/a como “que ha recibido un daño o una ofensa”. Por tanto, podríamos decir que se trata de aquellos crímenes que dañan a la humanidad. 

El falso espejismo de los miles de millones de pesos que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) soñó que iba a ahorrar con la compra consolidada de medicamentos en el extranjero, se ha traducido en toda una tragedia para la población mexicana, principalmente para los niños con cáncer.  

Salvador García Juárez, presidente del Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía (CNDC), comentó que la cara más visible de este fracaso (“cuatrero”) en salud, son los niños con cáncer, con casi mil 700 que nunca debieron haber muerto por falta de fármacos y quimioterapias. “Cada 4 horas, se suma una nueva muerte de un infante por esta severa enfermedad”.  

El luchador social recordó que el pasado sábado 24 de julio, en la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha multitudinaria de gran solidaridad, sumándose miles de personas vestidas de blanco a la convocatoria lanzada por los padres de niños con cáncer para exigir al gobierno federal, una vez más, medicamentos y quimioterapias. Por un lado, una crisis que el mismo gobierno provocó. Por el otro, medicamentos que no han llegado ni sido distribuidos en los centros hospitalarios del país.  

Reprobó el atroz experimento de poner en la misma balanza pesos y centavos con vidas humanas, pues resultó un estrepitoso fracaso del gobierno federal, y la declaración del secretario de Salud, Jorge Alcocer al afirmar que -después de 30 meses de escasez de medicamentos-, “ya se resolvieron los problemas”.  

Mencionó que tan solo en el presente año, previo a las elecciones intermedias, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja del padrón electoral a más de 600 mil personas fallecidas por COVID-19, o por enfermedades crónicodegenerativas que, todo parece indicar, vieron interrumpidos sus tratamientos, al no contar con los medicamentos adecuados por el desabasto.  

También, aseguró, persiste la carencia de inversión e infraestructura hospitalaria adecuada por una ridícula austeridad republicana con consecuencias de –hasta el momento-, alrededor de medio millón de muertos por la pandemia.  

García Juárez, condenó que una nueva “presea” se suma para el actual gobierno, pues refirió que, de acuerdo a una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, se señala que la pandemia del COVID-19 ha dejado en México a 131,325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad -definida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como la muerte de uno o ambos padres-. 

No hay duda, el gobierno del presidente López, también equivocó su estrategia de salud. Y, tal parece, no despedirá al causante principal de esta tragedia, porque sería tanto como aceptar que él fue quien fallo.  

Ni CHAIRO ni FIFI, mucho menos TRAIDOR. 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com