La Redacción 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el instituto cumplió con la consulta de revocación de mandato en la que ganó la opción de “que siga el presidente”, según las estimaciones habrían participado 16 millones de votantes, por lo que el resultado no sería vinculatorio. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova Vianello, dio a conocer los resultados del conteo rápido, donde entre 90.3 y el 91.9 por ciento de los ciudadanos que participaron decidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúe en su cargo.  

Entre 6.4 y 7.8 por ciento de los mexicanos votaron para que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. Además, se estima que hay un máximo un 2.1 por ciento de votos nulos como resultado en la consulta. Se registró una cifra de entre 17 y 18 por ciento de la población que acudió a las casillas a emitir su voto, el INE instaló un total de 57 mil 517 casillas para el ejercicio de la revocación de mandato 

Las irregularidades 

Este proceso estuvo plagado de irregularidades que los tribunales tendrán que resolver y se remontan incluso antes de la jornada electoral. Por ejemplo, el proselitismo del secretario de Gobernación Adán Augusto López, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, varios gobernadores y hasta el titular de la Guardia Nacional. Se deberá aclarar si hubo uso de recursos públicos como viajar en aviones de las Fuerzas Armadas para estar presentes en mítines. 

Actos de promoción indebida, labores de acarreo y el transporte de ciudadanos a las casillas están entre las irregularidades denunciadas en la jornada de revocación de mandato. De entre las denuncias destacan la antepuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido difundió un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter en el que llamó a votar en el ejercicio revocatorio.  

El dirigente de Morena, Mario Delgado, hizo público que transportó a ciudadanos a las casillas para que participen en la consulta, incluso el presidente del INE, afirmó al respecto que el traslado de electores para influir en el sentido de su voto es un delito grave. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), reportó que atiende 15 denuncias relacionadas con la revocación, sin embargo, aclaró que solamente tres correspondían a la jornada, pues las otras 12 son de días previos. De las tres una fue por una persona que no estaba en la lista nominal de electores; otra más es por propaganda gubernamental. 

Elección podría ser anulada 

En días anteriores Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que una vez pasada la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificará si el ejercicio será válido o no, esto debido a la frecuencia, intensidad y sistematicidad de las violaciones a la ley que se vieron reflejadas durante los últimos días previos a la revocación de mandato.