Casi de manera unánime, en paquete y prácticamente sin debate, la Cámara de Diputados aprobó 4 leyes que permitirán que hoy 1 de julio entre en vigor de manera plena el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una votación inédita, por la pandemia de SARS-Cov2 COvid-19 que restringe las aglomeraciones, obligó a la sana distancia y al uso de cubrebocas y caretas, los legisladores únicamente fijaron posturas generales para cada una de las 4 leyes; sólo se “cantaron” las reservas pero sin discutirlas, en aras de abreviar la sesión, y procedieron a realizar votaciones rápidas.

Todo el proceso duró seis horas y media y la votación fue por tandas de no más de 50 diputados –para que nunca se rebasara ese número de presentes en el salón de plenos- quienes emitieron el sentido de su voto en las 4 leyes y además en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para reactivar el proceso de designación de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En materia comercial lo aprobado son dos leyes nuevas. Con 367 votos y una abstención, la Ley de Protección Industrial –que abroga la Ley de Propiedad Industrial–y la Ley de Infraestructura de Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización fue avalada con 367 votos.

Las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor recibieron 369 votos y 1 abstención, y el Código Penal Federal recibió 364 votos en pro, 1 abstención y 1 en contra. Una vez aprobado el paquete, el pleno de la Cámara dio por clausurado el periodo extraordinario de sesiones realizado exclusivamente para estos temas y levanto la sesión.