El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este sábado a sus nominados para luchar contra el cambio climático, entre los que destaca la legisladora Deb Haaland, quien de ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera nativa americana al frente del Departamento de Interior.

Hoy tengo el placer de anunciar el equipo que liderará los ambiciosos planes de esta Administración contra la que es la amenaza existencial de nuestra época, el cambio climático”, dijo Biden en un acto en Wilmington (Delaware), donde reside.

Biden elogió a sus elegidos y aseguró que, como el resto miembros de su Gobierno, son “brillantes, están cualificados, tienen experiencia y rompen barreras”.

Después de Biden, le llegó el turno a Haaland, quien visiblemente emocionada recordó los intentos del gobierno de Estados Unidos en el siglo XIX para “civilizar” o exterminar a los nativos americanos.

Yo soy un testimonio vivo del fracaso de esa horrible ideología. Me alzo sobre los hombros de mis ancestros y todos aquellos que se sacrificaron para que yo pudiera estar aquí”, manifestó Haaland, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Pueblo of Laguna.