La próxima semana se anunciará con detalle el programa general del Festival de Literatura Infantil y Juvenil que se divide en dos grandes áreas, la de profesionalización en el fomento de la lectura, organizada por el Comité de Libros Infantiles y Juveniles (Colij) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), del 9 al 13 de noviembre; y el programa artístico y literario organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) del 12 al 16 de noviembre.

El evento que suplirá a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, al menos este año, no sólo es organizado mediante dos vías, también incluye tareas y recursos distintos, tanto por parte del Colij, que ha denominado su programa LIJ Contigo; como desde el FCE a través de la gestión de Marilina Barona, directora general de de Publicaciones.

La editora y promotora de la lectura Mónica Bergna, quien preside el Colij, asegura que decir que se mantendrá viva la FILIJ como la conocíamos desde hace 39 años, no es lo correcto, “¿va a ser para los niños? pues creo que no, va a ser para promotores, para bibliotecarios, para libreros y para que luego ellos vuelvan a hacer las acciones con los niños, pero los niños no van a recibir las actividades que estaban acostumbrados a tener, y en eso estamos todos muy preocupados”.

Dice que en conjunto están haciendo su mejor labor para este año y para seguir adelante. Durante todo el mes de noviembre un buen número de los editores que editan para niños y jóvenes en colaboración con los libreros mexicanos van a dedicar un mes especial para promocionar la literatura infantil y juvenil en todas las librerías del país para lo cual crearán 72 cápsulas en video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here