Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no descartó autorizar el cabotaje aéreo, el cual permite que aerolíneas extranjeras operen rutas a nivel nacional.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que desea resolver los altos precios en los boletos de avión a nivel nacional, por lo que con la creación de la nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que llevaría el nombre de Mexicana de Aviación, se lograría una mayor competencia.
“Necesitamos que haya vuelos a todo el país, y actualmente hay muchos lugares en donde no hay servicio de aviación, no hay vuelos, porque las líneas han administrado mal y han fracasado”, expresó.
“Hay un problema que teneos qué resolver: el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto un día antes, es como ir a Europa viajar al interior del país. ¿Cómo se resuelve esto? Con la competencia, que haya más servicio, por eso es muy probable que s llegue al arreglo con Mexicana”, subrayó.
Estamos cuidando unos asuntos legales nada más ya para cerrar la operación y vamos a tener esa línea, la de Mexicana. Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”, dijo.