Por Judith Sánchez Reyes

Los reclamos de la oposición al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por los resultados desfavorables para la Alianza Va Por México en los comicios electorales del pasado domingo son infundados, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso, los calificó de “kafkianos”.

En el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que los cuestionamientos sobre los resultados electores son una ofensa a la voluntad y decisión del pueblo.

“Lo que le están reclamando o lo están cuestionando es porque no actuó de manera ilegal, es realmente kafkiano, o sea, decirle, tú tienes la culpa, para empezar es una falta de respeto al pueblo, decirle tú tienes la culpa de que perdimos porque no usaste el presupuesto público para comprar votos”.

Reconoció la no intervención del mandatario priísta en el proceso electoral, ya que no hizo uso de recursos públicos, como sucedía en elecciones pasadas, para comprar votos y traficar con la pobreza y rellenar urnas y falsificar actas.

“Lo que insinúan es de que debió meterse a la elección y como era antes, utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México”.

López Obrador aprovechó para defender a Delfina Gómez, virtual ganadora, y dejó en claro que las acusaciones sobre el cobro de diezmo a trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa ya fue aclarado.

Para hacer que los ánimos en la oposición se calmen, pidió a su vocero de Comunicación Social, poner la canción “Ya Supérame” del Grupo Firme.  “Ahora por el enojo está saliendo a flote y consideran a la gente menor de edad cuando a verdad de que el pueblo es sabio, es mucha pieza, ¿cómo se llama la canción esa del Grupo Firme? Ponla les va a ayudar”, dijo entre risas.