Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió mediante una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden que para atender el fenómeno migratorio se “requiere un tratamiento del todo nuevo“.

En la conferencia matutina de este lunes en la ciudad de Oaxaca, López Obrador dio a conocer la misiva que le envió a Biden hace algunos días, en donde le pide implementar de inmediato dos programas sociales que a su parecer están teniendo éxito en Chiapas:  Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo, desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, apuntó en la misiva.

En suma, el mandatario mexicano le aseguró a Biden que con estos dos programas se estarían atendiendo, en menos de seis meses, a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos si el gobierno de ustedes decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva”.

“Estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, conocimiento y trabajo”, argumentó.