El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para la construcción del gasoducto Cuxtal 1 en el sureste del País, que se prevé sea inaugurado entre julio y agosto de este año.

“Esto que estamos presenciando el día de hoy es transcendente, importante, porque se va a resolver un problema sentido, una necesidad sentida que tiene que ver con el abasto del gas para el sureste y en especial para la Península de Yucatán”, dijo López Obrador.

De acuerdo con la CFE, el gasoducto Cuxtal 1 permitirá interconectar al gasoducto Mayakan con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, SISTRANGAS.

El gasoducto Cuxtal 1, que en maya significa “dar vida”, tendrá una longitud de 16 kilómetros y podrá transportar en su fase inicial hasta 240 millones de pies cúbicos con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Actualmente, la Península de Yucatán recibe gas únicamente del Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, pero con el gasoducto Cuxtal 1, la CFE podrá acceder también a una segunda fuente de suministro de gas, el Centro Procesador de Gas Cactus de Pemex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here