El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, quien suspendió la semana pasada en su totalidad el llamado Plan B de Reforma Electoral.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que Laynez Potisek ya debe ser considerado por el “Supremo Poder Conservador” como su “alteza serenísima”.
“Esta ley fue cancelada por un ministro, es interesante porque la aprobaron diputados y senadores, el Poder Legislativo, que es el poder más cercano a a soberanía popular, y de repente un ministro que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro, la cancela, es un hecho yo pienso inédito y desde luego injusto, arbitrario”, indicó.
Ya ahora tenemos en los hechos, o quieren que prevalezca, que impere en México una especie de Supremo Poder Conservador, y este ministro Laynez ya es como su alteza serenísima, eso es lo que estamos debatiendo”, puntualizó.
El mandatario mexicano dejó en claro que si la Suprema Corte invalida los cambios a las leyes secundarias electorales, su Gobierno impulsará el Plan C, que es llamar al pueblo a no votar por lo conservadores y sí por los candidatos de la Cuarta Transformación