El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que funcionarios y empresas de Estados Unidos realizan acciones de cabildeo en nuestro país en contra de la Reforma Eléctrica que pretende impulsar.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se registraron en días pasados reuniones de grupos opositores a su Gobierno con funcionarios de Estados Unidos.

“Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica porque es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo lo que llaman lobby, empresas extranjeras y gobiernos extranjeros, por eso es importante darle seguimiento a estos asuntos, que no son nada más de orden jurídico”, declaró.

Básicamente el Gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola del tratado, cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, acusó.

La propuesta de reforma constitucional, que ha comenzado a discutirse estos días en la Cámara de Diputados, es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).